Joan Mir, ocho carreras para reeditar el título

El actual campeón del mundo está a 51 puntos del líder del Mundial, Fabio Quartararo

El piloto de Palma tampoco había ganado ninguna carrera a estas alturas de la pasada campaña

Joan Mir brilló en la cita austriaca

Joan Mir brilló en la cita austriaca / Valentí Enrich

Arnau Montserrat

Joan Mir tiene un número entre ceja y ceja. 51. Tras diez carreras disputadas son 51 puntos los que separan al actual campeón de MotoGP de Fabio Quartararo, líder con 172 puntos. El diablo suma a estas alturas de la temporada una unidad más que las 171 que proclamaron como campeón a Mir la peculiar temporada pasada, marcada por la covid. Al piloto de Palma le quedan ocho carreras en el trono de la máxima categoría del motociclismo si no logra limpiar esa media centena de puntos que lo separan en estos momentos del liderato.

¿Tiene opciones? Más que nunca. Mir y Suzuki están haciendo una temporada de menos a más y cada vez son más regulares. Las novedades presentadas en el pasado Gran Premio de Estiria parece que dieron resultado y Joan peleó con Jorge Martín por el triunfo final. No lo logró, pero cosechó una importante segunda plaza. El nuevo ‘holeshot’ de su moto ha mejorado la salida de las curvas donde tiene mayor tracción y por lo tanto más velocidad en las rectas.

Joan está volviendo a ser el del año pasado. En el Red Bull Ring, circuito donde vuelven a correr este fin de semana en el Gran Premio de Austria, logró su segundo podio consecutivo, el tercero de la temporada. No ha llegado todavía el triunfo. También costó en 2020 donde lo que le dio el título fue precisamente esa constancia que parece que ahora sí se la da su Suzuki. La primera victoria de Mir en el pasado Mundial no llegó hasta la decimotercera carrera. 

Las buenas sensaciones vistas en el trazado austríaco este pasado fin de semana le dan esperanzas para poder llevarse el triunfo este fin de semana y sacar la tijera a pasear. Con Zarco ya lo está haciendo. El piloto de Ducati parece estar en línea descendente con tres carreras consecutivas fuera del podio y en dos de ellas por detrás de Mir. El piloto francés es segundo en la general, también sin ninguna victoria, a 40 puntos de Fabio Quartararo.  

Mir es positivo

El actual campeón del mundo ha recuperado confianza en él y en su equipo. “Estoy muy contento, es un podio especialmente importante porque el equipo de Japón trabaja duro y finalmente tener esta recompensa con un podio luchando por la victoria en Austria es una gran alegría para el equipo. Estoy muy feliz y orgulloso de ellos”, dijo el piloto mallorquín tras cosechar la segunda plaza. 

Mir también reconoció que, en su pelea con Jorge Martín, cometió dos errores en dos vueltas consecutivas que condenaron sus opciones de victoria pese a la superioridad de su compatriota durante todo el fin de semana.  

¿Pelea a tres bandas?

En MotoGP todo cambia en un abrir y cerrar de ojos. Que se lo digan a Quartararo la temporada pasada cuando se llevó los dos primeros Grandes Premios, ya le coronaban como campeón y terminó octavo en la general. El diablo tiene en Zarco y Mir sus dos grandes rivales pero que nadie se olvide de las Ducati. Pecco Bagnaia no está pasando su mejor momento y los dos últimos abandonos de Jack Miller parecen que le han bajado del barco en la pelea por el Mundial. Lo más curioso, es que de los cinco primeros clasificados, solo dos han logrado vencer en algún Gran Premio de la temporada. Fabio en cuatro ocasiones, por eso es el que manda a ocho carreras del final.