Honda, de mal en peor sin Márquez

Mir estalla tras su nueva caída en Austin: "Si en Jerez lo que se trae tampoco funciona, habrá que tomar una decisión drástica y cambiar de dirección por completo"

"Intento ir rápido, pero la moto dice basta. No hay margen. Es desesperante", confiesa el balear. Honda es el 'farolillo rojo' en constructores y por equipos

Joan Mir , durante la carrera sprint del sábado en el Circuito de las Americas

Joan Mir , durante la carrera sprint del sábado en el Circuito de las Americas / AP

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La situación de Honda se ha agravado tras perder a Marc Márquez, que ya dejó el equipo de su vida en 2023 ante la alarmante falta de competitividad de la RC213V. Luca Marini, hermano de Valentino Rossi, aceptó el desafío re relevar a Marc y cambió la Ducati del VR46 por la moto japonesa, que a pesar de las concesiones en forma de test, todavía está muy lejos del resto de fábricas.

Después de los tres primeros grandes premios de la temporada 2024, Honda cierra la clasificación de constructores con solo ocho puntos, mientras Repsol Honda y LCR ocupan las últimas posiciones de la general por equipos con siete puntos cada uno, 102 menos que el equipo oficial Ducati.

Joan Mir, que afronta su segundo año en el box del Repsol Honda, sufrió en Austin la cuarta caída en carrera de la presente campaña. Más que un aviso, el balear dio un ultimátum a la marca del ala dorada: "No hay que perder más tiempo. Los test que se han hecho hasta ahora no sirven de mucho. Si en Jerez lo que se trae tampoco funciona, habrá que tomar una decisión drástica y cambiar de dirección por completo", apuntó.

Campeón del mundo en 2020 con Suzuki, Mir es 17º en la general de pilotos, su mejor resultado es un 12º (Portugal) y suma 7 puntos frentes a los 80 del líder Jorge Martín. "Estoy aplicando intensidad, intento ir rápido, pero la moto dice basta. No hay margen. Es desesperante", aseguró en el COTA.

Mir y Marini, que acabó 16º en Austin, están centrados en el test que se celebrará el lunes después del Gran Premio de España, en Jerez. "Estamos apretando mucho a los japoneses. Confío en que en avancemos de cara a Montmeló", señaló Mir, que cree que deben reaccionar rápidamente para corregir el rumbo equivocado en el desarrollo de la moto.

Las concesiones pueden ayudar a la recuperación de Honda, pero aún así a los nipones les llevará tiempo recortar diferencias con sus competidores. De hecho Yamaha atravesaba una crisis similar y parece que ha aprovechado mejor el tiempo extra de test para superar sus deficiencias actuales. Fabio Quartararo aseguró en Austin que, al margen de la suculenta oferta económica, lo que le ha convencido para renovar con los de Iwata ha sido la reacción de su equipo, que según dice, se puso las 'pilas' a raíz de la 'huída' de Márquez de Honda: "Yamaha vio que debía mejorar para evitar que les pasara lo mismo".