OFICIAL: Liberty Media, propietario de la F1, compra Moto GP

La empresa propietaria de la Fórmula 1 comunica la adquisición del Mundial de Motociclismo

El dueño de la Fórmula 1, cerca de cerrar un acuerdo para comprar MotoGP

Los pilotos de MotoGP durante el GP de Portugal

Los pilotos de MotoGP durante el GP de Portugal / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Lo que era un secreto a voces, ya se ha hecho oficial. Liberty Media Corporation, empresa propietaria de la Fórmula 1, ha anunciado la compra del Mundial de Moto GP. Un acuerdo que cambiará, probablemente, la dinámica del motociclismo de competición.

La empresa propietaria de la Fórmula 1 y Dorna han llegado a un acuerdo por el obtendrá el 86% de las acciones de la compañía española, mientras que el 14% restante lo conservará Dorna, titular del Mundial de MotoGP desde 1992, y que también controla el WorldSBK y la Copa del Mundo de MotoE.

"La transacción refleja un valor empresarial para MotoGP de 4.200 millones de euros y un valor patrimonial de 3.500 millones de euros y se espera que el saldo de deuda existente en MotoGP se mantenga después del cierre", dice el comunicado.

Liberty se queda con el 86% de las acciones de la compañía española, participada en un 40% por Bridgepoint, el fondo canadiense que adquirió su paquete en 2006 –se lo compró a CVC Capital Partners–, y en otro 38% por el fondo canadiense de pensiones (CPPIB). El 22% restante se lo dividían varios ejecutivos de Dorna, con Carmelo Ezpeleta (10%), el CEO, como figura principal, que ahora mantendrán el 14% y, como dice el comunicado, a Ezpeleta como director general.

"Se espera que la adquisición se complete a finales de 2024 y está sujeta a la recepción de autorizaciones y aprobaciones por parte de las autoridades legales de competencia e inversión extranjera en varias jurisdicciones", especifica.

El presidente y directo ejecutivo de Liberty Media, Greg Maffei, está encantado con el movimiento. "Estamos encantados de ampliar nuestra cartera de activos líderes de entretenimiento y deportes en vivo con la adquisición de MotoGP".

"MotoGP es una competición global con una base de seguidores leales y entusiastas, carreras cautivadoras y un perfil financiero que genera un gran flujo de caja. Carmelo Ezpeleta y su equipo directivo han construido un gran espectáculo deportivo que podemos expandir a una audiencia global más amplia", añade.

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, y que seguirá en su puesto, también se pronuncia al respecto. "Este es el siguiente paso perfecto en la evolución de MotoGP, y estamos emocionados por lo que este hito aporta a Dorna, al paddock de MotoGP y a los aficionados a las carreras".