Ezpeleta descarta una quinta KTM y confirma que habrá GP de Catalunya en 2024

"Nunca ha habido una quinta moto para KTM, y no la habrá. El sistema que tenemos ahora funciona muy bien", dice

"Me gustaría que se puedan disputar los cinco grandes premios que tiene firmados el Circuit", subraya el CEO de Dorna

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, promotor del Mundial de MotoGP

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, promotor del Mundial de MotoGP / motogp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Aprovechando su presencia en Barcelona con motivo del GP de Catalunya, el Consejero Delegado de DORNA, Carmelo Ezpeleta, ha abordado diferentes aspectos de la actualidad del campeonato, en especial respecto al futuro calendario y a la composición de la parrilla, descartando por completo la posibilidad de que KTM pueda ampliar su estructura con una quinta moto, que sería para el líder de Moto2 Pedro Acosta, al que ya tiene comprometido para 2024 en la clase reina. Tampoco será fácil que haya hueco para Marc Márquez en la formación austríaca.

Brad Binder y Jack Miller, los dos pilotos de fábrica, tienen contrato en vigor para la próxima temporada, al igual que los dos del equipo satélite GasGas Tech3, Pol Espargaró y Augusto Fernández. Por miedo a perder al piloto más talentoso de Moto2, Pedro Acosta, KTM también le prometió una MotoGP, lo que ahora da una situación difícil de cumplir ante la que Ezpeleta se muestra contundente.

"Nunca ha habido una quinta moto para KTM, y no la habrá. El sistema que tenemos ahora funciona muy bien, y los equipos privados tienen un valor que perderían si le diéramos una moto a todo aquel que la pida", ha comentado el máximo dirigente del Mundial de MotoGP , que ha sugerido la posibilidad de ampliar los 'wild card' de cada marca para el próximo año y se ha mostrado abierto a la rotación de pilotos dentro de una misma estructura.

"El incremento de invitaciones se va a llevar a cabo el año que viene. Vamos a proponer a los equipos que puedan hacer más wild cards. KTM tienen cuatro puestos y cinco corredores firmados. Yo creo que, con la cantidad de eventos que tenemos y dos carreras en cada gran premio, disponer de cinco pilotos que en cualquier momento se pueda subir a una de esas cuatro motos, es una buena solución", ha señalado.

"Si un equipo de fútbol tiene 20 jugadores, los hay que se quedan en el banquillo en unos partidos, y juegan en otros", ha añadido Ezpeleta, que también se ha referido a las 'bondades' de los fines de semana de gran premio actuales, con carrera sprint los sábados y carrera larga los domingos: "El nuevo formato va muy bien, pero todavía tiene que ir mejor. Las medidas que se tomaron han sido muy postivas, pero todo necesita su puesta a punto. Nos interesa saber que piensan los aficionados y esperamos que este fin de semana en Barcelona la gente vea que el espectaculo es mayor con dos carreras y más acción en pista", ha señalado.

Por último, Ezpeleta se ha referido a la posibilidad de que el GP de Catalunya pueda cumplir los cinco años de contrato que firmaron en su día los responsables del Circuit sin tener que hacer rotaciones con los otros grandes premios en territorio español, Valencia, Jerez y Aragón. "Sé que el Circuit ha hecho un gran trabajo los últimos años y lo sigue haciendo para ser un referente mundial entre los permanentes , por mi parte me gustaría que se puedan disputar aquí los cinco grandes premios que tiene firmados. En 2024 habrá GP de Catalunya, aunque el calendario lo daremos en las próximas semanas".