El español Acosta lidera la primera sesión y trata de sentenciar el mundial

Se quedó a poco menos de un segundo del récord absoluto para Moto2, 1:35.297

El británico Jake Dixon se fue por los suelos cuando estaba marcando el mejor tiempo

Pedro Acosta, el piloto español líder del mundial

Pedro Acosta, el piloto español líder del mundial / Twitter

EFE

El español Pedro Acosta (Kalex) parece dispuesto a sentenciar el título mundial matemáticamente y para ello lideró con autoridad la primera tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de Tailandia de Moto2 en el circuito "Chang International" de la localidad de Buriram.

Acosta marcó el tiempo más rápido de la categoría con 1:36.266, a poco menos de un segundo del récord absoluto para Moto2, 1:35.297, que ostenta desde 2019 el español Alex Márquez (Kalex).

No tuvo demasiada suerte ya en los primeros minutos de la sesión el británico Jake Dixon (Kalex), que se fue por los suelos cuando estaba marcando el mejor tiempo de referencia de la categoría y lo hacía después de solventar las dudas sobre su participación en la carrera tailandesa tras dislocarse el hombro en la caída de Australia.

Dixon fue duda por las molestias que tuvo durante la semana en el hombro, pero al ver que con el tratamiento mejoraron las molestias en la distensión que sufrió, decidió acudir a la carrera tailandesa, que no ha comenzado demasiado bien por ese percance.

Su compañero de equipo, el español Izan Guevara, campeón del mundo de Moto3 en 2022, comenzó con mucho ánimo la sesión y rápido se convirtió en protagonista al lograr una espectacular "salvada" en la curva de entrada a la recta de meta, cuando estaba prácticamente en el suelo.

En esos minutos iniciales, después de Jake Dixon, se arrogó la responsabilidad de liderar la tabla de tiempos el español Fermín Aldeguer (Boscoscuro), con un tiempo de 1:36.602, apenas 67 milésimas de segundo más rápido que el británico y con el líder del mundial, Pedro Acosta (Kalex), tercero, con un registro de 1:36.671, a 69 milésimas de su compatriota.

Con menos de ocho minutos de sesión efectiva los pilotos de Moto2 salieron a hacer su última tanda, en la que rápidamente el líder Acosta se puso en cabeza de la tabla con un tiempo de 1:36.269, que una vuelta más tarde mejoró con 1:36.266, en tanto que su único "obstáculo" para lograr matemáticamente el campeonato, el italiano Tony Arbolino (Kalex), no estaba demasiado "fino".

Con Acosta líder, Arbolino se llegó a ver en la decimoctava posición, que a dos minutos del final mejoró para ascender hasta el octavo lugar, mientras el "Tiburón" del Puerto de Mazarrón aprovechaba hasta el último milímetro de pista para intentar mejorar aún más.

Arbolino también hizo bien su trabajo pues en la decimoquinta vuelta que completó al trazado tailandés ascendió otras tres plazas, quinto, a escasamente tres décimas de segundo de un sólido líder, Pedro Acosta.

Con Acosta al frente de la tabla se situaron tras su estela Fermín Aldeguer, a 88 milésimas de segundo, Dennis Foggia (Kalex), Ai Ogura (Kalex), el propio Tony Arbolino, Arón Canet (Kalex), el ídolo local Somkiat Chantra (Kalex), Jake Dixon, que no mejoró su registro del quinto giro, los españoles Manuel González (Kalex), Albert Arenas (Kalex) y Marcos Ramírez (Kalex), tras ellos.

El italiano Celestino Vietti (Kalex) fue duodécimo, delante de Izan Guevara y el estadounidense Joe Roberts (Kalex).