Dorna y Suzuki pactan la salida del fabricante japonés

El adiós de Suzuki a MotoGP, que en mayo se filtró dejando en 'shock' al paddock , ya es oficial y la compañía ha acordado las condiciones con Dorna

"Hemos decidido cerrar nuestra etapa en MotoGP y en EWC y focalizar nuestros recursos hacia otras iniciativas sostenibles", apunta Tohihiro Suzuki

Suzuki dejará el Mundial de MotoGP a final de temporada y Mir recalará en Honda

Suzuki dejará el Mundial de MotoGP a final de temporada y Mir recalará en Honda / Suzuki Ecstar

SPORT.es

SPORT.es

Tras el Gran Premio de España, a principios de mayo, Suzuki comunicó por sorpresa a sus pilotos Joan Mir y Álex Rins y al resto de personal del equipo su intención de abandonar el Mundial de MotoGP a final de la presente temporada.

La noticia que nadie esperaba en el paddock también cogio desprevenido al organizador del campeonato, Dorna, que lanzó una dura nota recordándole sus obligaciones contractuales al fabricante japonés, con contrato en vigor hasta 2026.

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, aseguró, sin embargo, que no quería retener a una marca que no quiera formar parte del Mundial. Este miércoles, ambas partes han alcanzado un acuerdo compensatorio que ya es oficial.

"Suzuki Motor Corporation y Dorna han llegado a un acuerdo para dar por concluida la partición de Suzuki en MotoGP a finales de 2022", se lee en el comunicado, que también informa de la de la salida de la escudería de fábrica que compite en el Mundial de Resistencia de motociclismo (EWC). "Continuaremos corriendo este 2022 tanto en MotoGP como en EWC, manteniendo nuestro máximo nivel de esfuerzo para ganar carreras", añaden.

Tohihiro Suzuki, presidente de la compañía, justifica la decisión: "Hemos decidido cerrar nuestra etapa en MotoGP y en EWC, con la intención de focalizar nuestros recursos hacia otras iniciativas sostenibles", apunta.

Se espera que Honda confirme tras el parón veraniego del Mundial la llegada de Álex Rins al equipo satélite de Honda, LCR, en el puesto de Álex Márquez, que antes de las vacaciones ya anunció su contrato con Gresini para 2023. Por su parte, Joan Mir, campeón del mundo con Suzuki en 2020, se convertirá en el compañero de Marc Márquez en el equipo oficial Repsol Honda, aunque en este caso todavía no hay confirmación.