La crisis de Honda: De 'rey' de MotoGP a 'triturador' de pilotos

Sin Marc Márquez y con una moto más crítica que nunca, Honda va a la deriva y marcha última en constructores y octava por equipos

En Alemania rompió una racha de 40 años puntuando: De sus cuatro pilotos solo acabó Bradl, pero lo hizo último, a 52" de Quartararo y con el pie abrasado

Pol Espargaró, durante un test, no ha conseguido exprimir su potencial con Honda

Pol Espargaró, durante un test, no ha conseguido exprimir su potencial con Honda / motogp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El pasado domingo, en Sachsenring (Alemania) Honda rompió una racha que duraba 40 años: 633 carreras consecutivas puntuando en la categoría reina del Mundial. Más que una estadística, fue la confirmación de que el equipo que hasta no hace mucho era la primera potencia de MotoGP va a la deriva. Y no solo por la ausencia de su referente, Marc Márquez, con el que encadenó seis títulos desde 2013 (solo falló en 2015). Los problemas del constructor japonés van más allá. La nueva RC213V es más crítica que nunca. Honda se ha convertido en una ‘trituradora’ de sueños para pilotos como Pol Espargaró o Álex Márquez, que con bastante probabilidad no seguirán el próximo año con la marca del ala dorada. Incluso el eficiente piloto de pruebas Stefan Bradl, ahora sustituto de Márquez, asegura que “la moto de este año es inconducible”.

 “Lo que está sucediendo en Honda es inaceptable. Te sientes estúpido y tonto y más siendo en la carrera de tu país. Es terrible”, lamentó el piloto alemán después de acabar último en la carrera de casa, nada menos que a 52 segundos del vencedor Fabio Quartararo. Además, Bradl terminó con su pie abrasado por el calor que desprende la parte baja del carenado.

Su compañero Pol Espargaró, que asume con una profesionalidad espectacular la ‘papeleta’ de darlo todo en la pista sabiendo que Honda no cuenta con él para el próximo año, ni siquiera pudo completar la carrera por el intenso dolor en las costillas, fruto de su caída en los libres del viernes. A los pilotos del equipo satélite LCR no les fue mucho mejor: Nakagami volvió a caerse y el menor de los Márquez tuvo problemas con el ‘rear device’.

El resultado de Alemania es solo la punta del ‘iceberg’: Honda marcha última en la general de constructores y octava en la tabla de equipos con Repsol. Y un dato revelador: En el ranking de pilotos el mejor clasificado es Marc Márquez (12º), a pesar de que por ahora se ha perdido cuatro grandes premios de los diez disputados en 2022. Pol Espargaró es 15º, seguido de Takaaki Nakagami (16º) y Álex Márquez (18º). Las caídas están a la orden del día: En total los cinco pilotos de la marca se han ido al suelo 43 veces esta temporada. Álex es que encabeza esta nefasta lista (12), seguido de Pol (10) y Marc (10), Nakahami (6) y Bradl (5).

Pilotos frustrados

“No nos escondemos. Sabemos que debemos mejorar. No sé mucho de estadísticas pero las nuestras no son buenas y no estamos en la situación correcta”, reconoce el team manager del Repsol Honda Alberto Puig. “Hay que cambiar todo esto. Lo hemos hecho otras veces en el pasado ¡Somos Honda!”, subraya el ex piloto barcelonés, que lo ha intentado todo para tratar de revertir la situación, de momento sin éxito y sin que el fabricante japonés reaccione a las quejas de sus pilotos, incluído Marc Márquez, que antes de operarse por cuarta vez de su brazo derecho lesionado en Jerez 2020 también admitió que no era capaz de entender la moto.

Puig fichó a Jorge Lorenzo para formar un ‘dream team’ con Márquez pero el proyecto se fue a pique y el balear ‘huyó’ en 2019, renunciando al año de contrato que le quedaba. El siguiente en aceptar el reto fue Pol Espargaró, que a pesar de tener un gran bagaje y de haber liderado con firmeza la ‘nave’ de KTM (a la que todo apunta que volverá en 2023), ha ‘quemado’ ya una temporada y media sin conseguir los éxitos que esperaba y con la sensación de que ha perdido la mayor oportunidad de su carrera deportiva. Ahora Honda y Puig han fijado su atención en el campeón del mundo 2020 Joan Mir, que quedará libre el próximo año tras la salida de Suzuki del Mundial. El manager del balear está pendiente del teléfono y el propio Mir ha dado pistas al respecto en una entrevista con ITV: “No es fácil ser compañero de Marc Márquez, sería un gran desafío, muy difícil, pero no es una mala opción. Marc es un piloto del que se puede aprender mucho”.

En medio de negociaciones y del ‘baile’ de futuros pilotos, Honda necesita soluciones urgentes. En el equipo caras largas, de preocupación. Y la esperanza, siempre la misma, que Marc Márquez se recupere por completo y vuelva a ser el líder que marque el camino de la remontada