El campeonato está muy abierto

Bastianini ha logrado en Le Mans su tercera victoria del año, la cuarta de Ducati, en un GP de Francia en el que Marc Márquez ha sido sexto

El análisis del GP de Francia

Gran Premio de Francia de MotoGP

Gran Premio de Francia de MotoGP / Moto GP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Enea Bastianini ha conseguido en Le Mans su tercera victoria de una temporada que le está encumbrando como una de las grandes promesas de MotoGP. La presión que ha ejercido sobre Bagnaia ha hecho que Pecco acabara por los suelos en un día en el que el tercer podio de Aleix Espargaró, que ha acabado delante de Quartararo, le mantienen bien colocado en la lucha por el Mundial.

La 'bestia' lo vuelve a hacer

Batalla fratricida en Ducati, en plena lucha por la segunda plaza del equipo oficial en 2023. Bastianini, más conocido como la ‘Bestia’ en el paddock, de 24 años, logró su tercera victoria de la temporada y se mantiene como uno de los grandes protagonistas de un año en el que día a día le mejora. En Le Mans volvió a demostrar que cuando llega la degradación de los neumáticos y sus rivales sufren, él mejor se encuentra y expone su mejor ritmo en carrera. La presión de Bastianini pudo con Jack, pero sobre todo con Pecco, quien se descentró completamente cuando le superó la Ducati, una moto que en este circuito ha demostrado ser claramente más rápida que la competencia. La máquina va bien, como lo demuestra que han ganado cuatro de las siete carreras disputadas. ‘La Bestia’ se está haciendo acreedor de la plaza en disputa en el equipo oficial, aunque en Le Mans no ha hecho buenas migas con Bagnaia.

Un podio en clave campeonato

Aleix Espargaró logró el cuarto podio de la temporada, el tercero consecutivo en este GP de Francia, un resultado que significa un paso hacia delante en sus opciones de luchar por un campeonato que era absolutamente impensable cuando empezamos en Catar. La comunión entre el piloto de Granollers y su moto es absoluta y después de siete grandes premios está a solo siete puntos de Fabio Quartararo, quien en Le Mans volvió a fallar frente a sus tifosi porque era el gran favorito a la victoria y estuvo muy por debajo de lo que se esperaba de él. El francés, además, no pudo con Aleix, que se ha convertido en su rival más directo en la lucha por un Mundial que lidera. Lo intentó todo, pero no pudo con una Aprilia que está cosechando los mejores resultados de su historia y que ya ha perdido las ventajas que disponía como constructor y que le daban un plus. El éxito de Aprilia llega a tal punto que sus pilotos lideran el campeonato de equipos.

El adiós de Suzuki revoluciona el mercado

Nadie se lo esperaba pero Suzuki ha decidido bajarse de la moto y ello va a provocar un inesperado revolcón en la parrilla. Campeones del mundo en 2020 con Joan Mir, los dirigentes de Hamamatsu van a volcar todos sus esfuerzos técnicos, humanos y económicos para afrontar la nueva era que se enfrenta la industria de la automoción. Tanto Mir como Rins estaban negociando su renovación y, de golpe, que se han quedado compuestos y sin novia. Nadie duda de que ambos tendrán moto –y competitiva- en 2023 y casi todos los equipos se han abierto a la posibilidad de contratarles. Desde Honda a Yamaha, pasando por Ducati, Aprilia y KTM siguen de cerca cualquier movimiento que puedan hacer las dos piezas más codiciadas hoy de la parrilla. Pilotos como los hermanos Espargaró, Àlex Márquez, Morbidelli, Jack Miller o Johann Zarco no tienen claro el futuro y se esperan unas semanas muy movidas en un mercado revolucionado.