Bastianini vence en Malasia y Bagnaia abre brecha con Martín

'Martinator' se tuvo que conformar con la cuarta posición y se aleja a 14 puntos de 'Pecco'

Alex Márquez regresó al podio al acabar en segunda posición

Enea Bastianini, junto a Alex Márquez

Enea Bastianini, junto a Alex Márquez / AFP

EFE

El italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP23) consiguió su primera victoria como piloto oficial de Ducati al vencer con autoridad el Gran Premio de Malasia de MotoGP, en el que su compañero y líder del mundial, Francesco Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23) "frenó casi en seco" el ímpetu del español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) en la pelea por el título.

Bastianini sentenció la carrera prácticamente desde el mismo momento de la salida para marcharse al final en solitario, con la única oposición inicial del español Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22), mientras que Jorge Martín, que necesitaba acabar por delante de "Pecco" Bagnaia para sentirse más vivo en la pelea por el título, falló y se tuvo que acabar conformando con la cuarta posición. Bagnaia cuenta ahora con una ventaja de catorce puntos sobre el español Martín, a falta de dos grandes premios por disputarse, los de Qatar y la Comunidad Valenciana.

'Colada' de Martín

Jorge Martín intentó sorprender a "Pecco" Bagnaia en la salida, pero al final se "coló" en la apurada de final de recta, en la que perdió tres posiciones para verse en la quinta plaza, superado por el propio Bagnaia y también por Enea Bastianini, Alex Márquez y Marco Bezzecchi.

Antes de concluir el primer giro Martín ya logró recuperar un posición a Bezzechi, en tanto que al frente de la carrera mandaba Bastianini seguido de Alex Márquez y Bagnaia, con Jorge Martín cuarto, por delante de Marco Bezzecchi el australiano Jack Miller (KTM RC 16) y el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que fue el más rápido en los entrenamientos libres de la mañana dominical.

Bastianini y Márquez, lucha por la vuelta rápida

Bastianini se mantuvo firme en la primera posición, con Alex Márquez pegado a él como una "lapa" y consiguiendo ambos una ventaja de poco más de ocho décimas de segundo sobre el grupo que lideraba Bagnaia con Martín pegado a él, que lo intentó adelantar en la curva trece, pero encontró una rápida respuesta del italiano en la salida de la misma. Bastianini y Márquez marcaron sendas vueltas rápidas de carrera en el tercer giro para conseguir una diferencia de casi medio segundo respecto a sus perseguidores, en donde se entabló una encarnizada lucha entre Bagnaia y Martín por el tercer puesto con numerosos adelantamientos al límite.

Por delante Bastianini y Alex Márquez se perfilaron como los únicos candidatos a la victoria, con más de dos segundos de ventaja en la séptima de las veinte vueltas a que estaba prevista la carrera, mientras que Bagnaia se mostró capaz de mantener "a raya" al español Martín. Mientras Bastianini no logró despegarse de la presión de Alex Márquez, por detrás "Pecco" Bagnaia fue consolidando poco a poco el tercer puesto sin que Jorge Martín diese muestra alguna de poder "enjugar" las diferencias que poco a poco le iba "endosando" el italiano.

Carrera accidentada

En la curva doce de la duodécima vuelta la carrera sufrió una nueva baja, la del surafricano Brad Binder (KTM RC 16), mientras que por delante nada cambiaba y poco a poco todos los pilotos iban consolidando sus posiciones, sin que Jorge Martín diese muestras de poder "rebatir" los argumentos de Bagnaia para consolidar su podio y aumentar en tres puntos su ventaja.

El japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) fue otra de las "víctimas" de la complicada curva nueve, en donde acabó por los suelos, pero en su caso recuperó la moto para continuar en carrera, si bien la concluyó en la última posición.

Todo por decidir en las dos últimas carreras

La carrera ya no tuvo mayor historia, pues Enea Bastianini consolidó su primera victoria como piloto oficial de Ducati con más de dos segundos sobre el español Alex Márquez y con el líder del mundial, "Pecco" Bagnaia, tercero en el podio. Jorge Martín acabó en la cuarta posición, con el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), quinto, seguido por el italiano Marco Bezzecchi, el australiano Jack Miller, y los italianos Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP22) y Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22) copando las diez primeras posiciones.