Motociclismo

Veijer logra el primer triunfo de Países Bajos desde 1990 y hace un favor a Masiá

El piloto acabó por delante de su propio compañero de equipo, el japonés Ayumu Sasaki

Veijer logra el primer triunfo de Países Bajos desde 1990 y hace un favor a Masiá

Veijer logra el primer triunfo de Países Bajos desde 1990 y hace un favor a Masiá / EP

EFE

El neerlandés Collin Veijer (Husqvarna) consiguió para los Países Bajos la primera victoria en el mundial de motociclismo desde 1990 al vencer el Gran Premio de Malasia de Moto3 que se disputó en el circuito de Sepang.

Veijer, que sucede en la tabla de vencedores a su compatriota Hans Spaan, acabó por delante de su propio compañero de equipo, el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), al que le restó puntos en su pelea por el título mundial con el español Jaume Masiá (Honda), que acabó tercero.

La carrera se decidió en la última vuelta, en la que casi todos esperaban que las órdenes de equipo le dieran la victoria a Ayumu Sasaki, con Collin Veijer segundo, para así restar nueve puntos en lugar de cuatro al español Jaume Masiá, que con la tercera posición en Sepang mantiene 13 puntos de ventaja sobre el japonés, con el colombiano de origen español David Alonso y el español Daniel Holgado ya a 41 puntos.

Así, el español Jaume Masiá podría tener su primera posibilidad matemática de proclamarse campeón del mundo de Moto3 en la siguiente cita del campeonato, el próximo fin de semana en Qatar.

Jaume Masiá impresionó a todos sus rivales en los entrenamientos, en los que dominó con apabullante superioridad, si bien en la salida se vio sorprendido por el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna) y el español Iván Ortolá (KTM), al que ya adelantó por el interior en la primera curva del trazado malasio.

Veijer asumió el liderato de la carrera en esos primeros metros pero con Masiá pegado a él, al igual que Iván Ortolá, y llegando por detrás tanto el turco Deniz Öncü (KTM) como el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), y mucho más atrás, el colombiano David Alonso (Gas Gas), que salía vigésimo, ya pasó por meta en la duodécima plaza.

Al término de la primera vuelta Jaume Masiá ya era líder de la carrera, programada a quince vueltas, y cambiaba el ritmo de la misma para intentar romper desde los primeros compases al grupo de cabeza, pero tras su estela, sabedores de la importancia de que no consiguiera su objetivo, se pegaron Sasaki, Veijer y Öncü.

En la segunda vuelta Jaume Masiá se mantuvo líder, pero Ayumu Sasaki, su rival por el título, pasó con apenas 90 milésimas de segundo de diferencia y a final de recta apuró la frenada para superar al español y asumir el ritmo de la carrera, pero el español no estaba dispuesto a dejárselo fácil y entre ellos se produjeron una serie de adelantamientos que acabaron con Sasaki como líder de la tercera vuelta, en la que Alonso era décimo.

El primer intento baldío de Jaume Masiá de romper la carrera dejó a un grupo de quince pilotos por delante en el que estaban todos los favoritos: Masiá, Sasaki, Öncü, Veijer, David Muñoz, José Antonio Rueda, Iván Ortolá, Matteo Bertelle, Diogo Moreira, David Alonso, Ricardo Rossi, Daniel Holgado, Ryusei Yamanaka y Joel Kelso.

Pero en la quinta vuelta se produjo una multitudinaria caída en esa carrera en la que el colombiano David Alonso se va por los suelos y no pueden evitar el percance Daniel Holgado, Diogo Moreira, Ricardo Rossi y Taiyo Furusato.

Para Alonso -que regresó a pista en última posición pero sólo para llegar sobre su moto hasta el taller-, y Holgado, supuso en la práctica decir adiós a sus opciones al título mundial, en el que apenas quedaban ya dos pilotos, Jaume Masiá, que enseguida recibió el aviso desde el muro de la calle de talleres de que ambos estaban fuera, y Ayumu Sasaki.

En el octavo giro la situación de carrera tenía a ocho pilotos por delante, con Jaume Masiá aguantando el tipo frente a los dos compañeros de equipo de Husqvarna, Ayumu Sasaki y Collin Veijer, y tras ellos Matteo Bertelle, Deniz Öncü y José Antonio Rueda, con Iván Ortolá y David Muñoz algo más atrás.

Masiá defendió a lo largo de toda la carrera sus opciones, aunque ni Sasaki ni Veijer se lo pusieron fácil en ningún momento y, en ese tramo final, se "metió" en la pelea el turco Öncü, lo que complicó aún más la situación en el campeonato al español, obligado a no ceder demasiados puntos ante el japonés.

A menos de tres vueltas para el final, en la curva trece, el grupo de cabeza vivió un nuevo cambio drástico en su situación, pues Jaume Masiá apuró al límite la frenada y se metió por dentro tanto a Veijer como a Sasaki, y por detrás intentó hacer lo propio José Antonio Rueda con Deniz Öncü y Matteo Bertelle, pero se llevó a ambos por delante.

Rueda y Öncü acabaron por los suelos y el italiano se tuvo que salir de pista y perdió definitivamente el contacto con el grupo de cabeza.

La carrera se había quedado con sólo tres aspirantes a la victoria y apenas dos vueltas por delante.

En el último giro sorprendió que Collin Veijer se pusiese líder, estorbando a su propio compañero de equipo Ayumu Sasaki, que se juega el título mundial con Jaume Masiá, que esperó su momento, sin éxito, para intentar superar a sus rivales, que por ese orden atravesaron la línea de llegada.

El español Iván Ortolá acabó en la cuarta plaza, por delante de sus compatriotas David Muñoz, Adrián Fernández y Xavier Artigas, con el australiano Joel Kelso octavo.

La novena posición fue para el italiano Filippo Farioli (KTM) y el japonés Ryusei Yamanaka (Gas Gas) acabó décimo.