El análisis: Quartararo, de exhibición en exhibición

Fabio Quartararo se ha impuesto con brillantez en el GP de Alemania, donde Bagnaia ha cometido su enésimo error

Johann Zarco y Jack Miller acompañaron al francés en el podio, con Aleix Espargaró cuarto y un poco más lejos en la general

Fabio Quartararo vuela en Sachsenring

Fabio Quartararo vuela en Sachsenring / MotoGP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Dominio de principio a fin del campeón francés en Sachsenring, un circuito en el que siempre había dominado Marc Márquez, convaleciente de su cuarta operación en el hombro. Pecco Bagnaia, que era el único piloto que podía batirle, se fue al suelo a las primeras de cambio, mientras que Aleix Espargaró, que sigue segundo en el Mundial, vio como Jack Miller le arrebataba al final el tercer peldaño del podio.

Quartararo exhibe una gran fortaleza

Fabio Quartararo, que ya dio un golpe sobre la mesa en Barcelona hace dos semanas, ha vuelto a refrendar en Sachsenring que está un paso por delante de todos sus rivales. El ‘Diablo’, de 22 años, flamante campeón del mundo en 2021, ha dado otro paso de gigante para revalidar el título. Con 34 puntos sobre Aleix Espargaró y 61 con respecto a su compatriota Johann Zarco, tercer clasificado, el camino se allana.

El campeonato, con diez carreras por delante, todavía es largo y aún puede pasar de todo, pero el éxito de Fabio se centra en saber sacar en cada momento el máximo provecho a su Yamaha, exprimiendo las virtudes y limitando las carencias. Desde que el campeonato ha llegado a Europa ha sido el mejor, el más regular y el más competitivo, marcando las diferencias cuando ha podido. En Alemania ha hecho una auténtica exhibición de pilotaje, gestionando una carrera en solitario y refrendando que hoy por hoy es el más fuerte.

La irregularidad de Bagnaia le aleja del título

Empezó la temporada siendo uno de los grandes aspirantes a ganar el título, pero los errores se han ido acumulando y la estrella de 'Pecco' Bagnaia se ha ido apagando a medida que pasaban las carreras. Nadie pone en discusión que Ducati dispone de la mejor moto este año, la más rápida y, probablemente, la más equilibrada, pero sus pilotos son tan irregulares que le ponen en bandeja a Quartararo el camino para revalidar el título.

De las diez carreras disputadas ha sumado cuatro ‘ceros’ y en Indonesia solo sumó un punto, un lastre que mediado el campeonato le impide tener esperanzas de batir al francés. Los 91 puntos que le lleva ‘El Diablo’ son hoy insalvables para un piloto que ya en 2021 tuvo su oportunidad y la perdió por su falta de regularidad. Rápido como el que más, sus frecuentes errores le llevan al suelo y los de Borgo Panigale, que están reestructurando sus equipos, buscan la fórmula para exprimir al máximo su potencial.

Marc Márquez, sin prisa pero sin pausa

Mientras Honda busca un segundo piloto para acompañar a Márquez en el Team Repsol en 2023, Marc se está recuperando en Madrid de la última intervención a la que fue sometido en vísperas del GP de Catalunya en la Clínica Mayo. El de Cervera, que ha empezado a realizar algunos ejercicios y que está pasando todos los controles médicos positivamente, hace buena la expresión popular de ‘sin prisa pero sin pausa’, ya que pese a que no se ha marcado ninguna fecha para volver a subir a la moto y con la experiencia vivida no quiere correr riesgos, tiene claro que lo hará cuanto antes.

Es decir, cuanto esté bien, los médicos se lo autoricen y se sienta con todas las garantías. Puede ser antes de lo esperado. Por otro lado, en cuanto a Honda, el futuro de Pol Espargaró está más que complicado y el número uno en la lista para sustituirle es Joan Mir, quien ya era el preferido para ocupar la vacante hace dos años.