Quartararo reina y deja sin victoria a Aleix Espargaró

El francés dominó la carrera y el catalán creyó que la carrera había concluido y cedió el podio

Una caída en la primera curva dejó fuera de la pelea a uno de los favoritos, Pecco Bagnaia

Quartararo, campeón en el Circuit

Quartararo, campeón en el Circuit / EFE

Cristina Moreno

Era el gran tapado de la cita. Todos los focos se habían centrado en el 'poleman', el hombre de la casa, el favorito, Aleix Espargaró. Pero Fabio Quartararo dio un golpe sobre la mesa, digno de un líder del campeonato, y se alzó con la victoria en el GP de Catalunya liderando desde principio a fin y con más de seis segundos de ventaja sobre el segundo. Un despiste de Aleix en la última vuelta, lo doblegó a la cuarta plaza, dejando al de Granollers desolado y al francés aún más líder.

No se hizo esperar el primer golpe de guion en la carrera de MotoGP. Si las salidas en Moto 2 y 3 habían sido limpias, en la categoría reina, un strike de Takaaki Nakagami se llevó por delante a varios pilotos, entre ellos Álex Rins y uno de los favoritos, Pecco Bagnaia, dejando importantes fichas fuera de la pelea. Enfado monumental del piloto de Suzuki que por segunda carrera consecutiva se iba al suelo en un lance con el japonés. También se iba al suelo poco después Stefan Bradl, sustituto de Marc Márquez en esta cita.

Por delante, Fabio Quartararo sacaba provecho de la situación para liderar, con Jorge Martín y Aleix Espargaró intentando no cederle demasiados metros. Se abría así una nueva carrera, con el francés sacando varias décimas por vuelta al dúo perseguidor, y Zarco, Mir, Marini y Bastianini en otro grupo más atrás intentando progresar.

Se borraba de la pelea Bastianini, a falta de 17 vueltas, yéndose largo en la complicada curva cinco. Su compañero Fabio Di Giannantonio también acababa en el suelo pocos segundos después, dejando patente que esta iba a ser una carrera de supervivencia.

En el ecuador de la prueba, con Quartararo ya acumulando una ventaja de 3.6, Aleix adelantó Mir para lanzarse a la caza del líder del campeonato. Pero no daba visos el de Yamaha de bajar el ritmo, y seguía metiendo décimas entre ambos.

Jorge Martín, con su plaza en el equipo oficial de Ducati, seguía en liza y volvió a superar a Aleix, quien poco a poco iba perdiendo velocidad, quizás empezando a sufrir con las gomas. Algo que no parecía dar problemas al 'Diablo', que seguía marcando el ritmo como un reloj.

Así las cosas, la pelea se centró en esa segunda posición en la que Martín y Espargaró se iban alternando, con Zarco muy alejado para poder entrar en la pugna. Y aun hubo un último giro de guion, ya en la última vuelta. Creía Aleix Espargaró que había terminado y frenó la moto para saludar al público. Tras unos segundos preciosos, el de Granollers se dio cuenta de que aún había carrera por delante y reinició la marcha, aunque solo pudo ser quinto. Final amargo para un gran fin de semana.