El análisis: 'Pecco', con todo merecimiento

Pecco Bagnaia se ha proclamado campeón del mundo de MotoGP en Valencia después de una emocionante carrera que ganó Àlex Rins en la despedida de Suzuki

Los esfuerzos de Fabio Quartararo (4º) por obrar el milagro resultaron infructuosos ante la fuerza de los Rins, Martín, Binder o Miller

'Pecco', octavo, se proclamó campeón del mundo en Cheste

'Pecco', octavo, se proclamó campeón del mundo en Cheste / MotoGP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Àlex Rins se ha impuesto en Valencia de forma brillante en la última carrera de la temporada y que significaba el adiós de Suzuki a MotoGP. Todas las miradas estaban puestas en la lucha por el campeonato entre Bagnaia y Quartararo, con el italiano haciendo buenos todos los pronósticos en una carrera repleta de emociones. Augusto Fernández, por otro lado, se ha proclamado campeón del mundo de Moto2.

'Pecco', con todo merecimiento

Ha sufrido 'Pecco' Bagnaia, pero se ha proclamado campeón en Valencia con todo merecimiento y después de una remontada heroica, ya que tras la carrera de Alemania Quartararo tenía 91 puntos de ventaja sobre él. Discípulo y amigo de Valentino Rossi, el genio que se retiró justo hace un año, ha sido el más rápido toda la temporada y solo algunos errores de precipitación en la primera mitad de año motivaron que el campeonato no se cerrara mucho antes.

En la segunda parte del 2022 ha encontrado la confianza, el control y la determinación que le han llevado al éxito. Es el primer italiano que gana el Mundial de la clase reina con una moto italiana desde 1972, cuando lo logró Agostini con MV Agusta, y el primero en lograrlo tras ‘Il Dottore’ en 2009. Pecco, que ya fue campeón de Moto2 en 2018, también entra en la historia como el segundo piloto que gana el título de MotoGP para Ducati tras el conseguido por Casey Stoner en 2007.

Rins y Suzuki, por la puerta grande

Impresionante Àlex Rins en Valencia, liderando la carrera de principio a fin y cerrando su etapa con Suzuki con una nueva victoria. El barcelonés ya ganó en Australia y ha terminado séptimo el Mundial, pero debo reconocer que para mí era uno de los grandes favoritos. Errores de precipitación y, sobre todo, la inestabilidad que llegó al equipo tras el inesperado anuncio de la retirada le alejó de los puestos de honor. Suzuki se hizo el harakiri, tirando por la borda un gran equipo, una excelente moto y dos fantásticos pilotos, de la misma forma que Honda ha vuelto a tocar fondo en Cheste. Tres de sus cuatro motos acabaron por los suelos y la que terminó fue la de Nakagami, 14ª.

Todos miran ya al 2023 y entre ellos Marc Márquez, que tiene que pasar pronto página porque las tres caídas del fin de semana son un serio aviso. No hay que olvidar el título de Moto2 de Augusto Fernández, que dará el salto a MotoGP con GAS GAS, que ha sido fruto del coraje, la determinación y la pasión.

Un calendario global, atractivo y de récord

Dorna sigue sumando atractivos para hacer de MotoGP un campeonato más interesante, entretenido y global para incentivar a las audiencias. Hace poco entrábamos en el debate del nuevo formato que tendrán los grandes premios, con una carrera al sprint los sábados en la categoría reina. Las reticencias de algunos pilotos han disminuido y los críticos deberán esperar otra oportunidad porque tengo la sensación de que Carmelo Ezpeleta y su gente están en el buen camino para que los fans recuperen los estímulos y que la emoción vuelva a las carreras.

La de 2023 será la temporada más larga de la historia, empezando el 26 de marzo y terminando el 26 de noviembre, con 21 Grandes Premios por delante. Entre ellos sobresalen, lógicamente, dos nuevos escenarios: India y Kazajistán, además de que España pasará de tener cuatro a tres Grandes Premios, empezando con ello la alternancia.