Pedro Acosta y Augusto Fernández: doblete en Valencia y título mundial

El de Mazarrón consiguió su tercera victoria del curso y también el título de rookies tras la caída de Alonso López cuando peleaban de tú a tú

Segundo fue Augusto Fernández, que certificó el doblete para Aki Ajo y también el título de campeón del mundo. Ai Ogura acabó por los suelos

Tercer triunfo de Pedro Acosta y título de campeón para Augusto Fernández

Tercer triunfo de Pedro Acosta y título de campeón para Augusto Fernández / Racesport (Randy van Maasdijk)

Adrià León

Del éxtasis de GasGas al del Red Bull KTM Ajo. Final inmejorable de temporada para el equipo de Aki Ajo, que consiguió la victoria de la mano de Pedro Acosta -la tercera del curso-, y dos títulos: el de campeón del Mundo de Augusto Fernández y el de rookies, que cosechó Pedro Acosta tras un gran fin de semana.

No lo tuvieron fácil de inicio ninguno de los dos pilotos de KTM: Alonso López apretó de lo lindo a Pedro Acosta en el inicio y, Ai Ogura salió con todo para colocarse en P2 y quedarse, durante las vueltas que se mantuvo en pie, muy, muy cerca de recuperar el liderato respecto a Augusto, que rodaba quinto.

Salida con mucha tensión en la cabeza entre Alonso López y Pedro Acosta, que no se regalaron ni medio metro por liderar el tren. Pero por no ceder, quién se benefició fue Tony Arbolino, que se puso en P1 para abrir hueco. Justo detrás del italiano, Ai Ogura, que sorprendió a todos con un arranque de mucho pundonor. Y tras los dos rookies, aún en constante pelea, Augusto Fernández, algo más incómodo pero paciente, a la espera de posibles cambios delante de su Kalex.

Y, precisamente, fue la paciencia la que le dio la razón. Primero con la caída de Alonso, que se fue al suelo mientras peleaba a altos voltios con Pedro. Después con las caídas de Beaubier y Vietti, que redujeron considerablemente la presión a sus espaldas y, finalmente, con el golpe de teatro del piloto del sol naciente, que estaba dejando una gran imagen sobre el Ricardo Tormo.

El piloto del Honda Team Asia, aguantando a Acosta en P2 y con Arbolino entre ceja y ceja para sumar 25 puntos y el título mundial, perdió el control de su Kalex en el ápice de la curva 8. Augusto, dos posiciones por detrás y ya campeón tras la caída, lo vio y puso el piloto automático para mantenerse tras los dos líderes.

Eso sí, poco más le duró el liderato a Arbolino, que cumplida la mitad de carrera se vio superado por Pedro Acosta y, posteriormente, por Augusto Fernández. El italiano, que fue de más a menos, fue perdiendo fuelle con los dos pilotos de Aki Ajo a la vez que Arón Canet se le acercaba con el objetivo de luchar por el bronce. Pero el valenciano arriesgó demasiado y acabó por los suelos cuando más cerca estaba de rebasar al piloto del Marc VDS, aunque la P3 en el campeonato no correría peligro de ninguna de las maneras.

La eliminación paulatina de muchos de los pilotos -tan solo acabaron 22- no empañó la dulzor del Red Bull KTM Ajo, que celebró un doblete de manual en carrera con Pedro a la cabeza, un título mundial a cargo de Augusto Fernández y otro de rookie, de nuevo, en favor de Pedro Acosta. El podio lo completó el mismo Arbolino para poner la guinda a una gran segunda mitad de temporada.