Álex Márquez, listo para su nuevo desafío con Honda LCR

El menor de los hermanos Márquez presenta sus planes con Honda LCR Castrol en un año crucial para él

En su tercera temporada en la categoría reina Alex quiere dar un salto cualitivo: "Mi futuro depende de mí"

Alex Márquez y Lucio Cecchinello, con la nueva Honda del Team LCR

Alex Márquez y Lucio Cecchinello, con la nueva Honda del Team LCR / LCR Honda

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Después de inaugurar la pretemporada en Sepang y antes de que  antes de que se reanude en el circuito de Mandalika (Indonesia) a partir de este viernes, el equipo satélite de Honda, LCR ha presentado hoy su proyecto para la temporada 2022, con Álex Márquez y el japonés Takaaki Nakagami.

Al tener dos patrocinadores distintos para cada piloto, el equipo de Lucio Cecchinello ha dividido el evento en dos partes, una dedicada al catalán, con el apoyo de Castrol y otra para Nakagami, al que avala Idemitsu.

A diferecia de las presentaciones que hemos visto días atrás, en las que las nuevas MotoGP han tenido un papel protagonista, como es el caso de la RC2213V del equipo oficial Repsol Honda, con Marc Márquez y Pol Espargaró, que celebraron su puesta de largo ayer martes, la de LCR se ha centrado en sus pilotos. Por eso, Álex ha aparecido vestido de etiqueta en una sala con las imágenes de sus mejores momentos sobre la moto.

El piloto de Cervera, campeón del mundo de Moto2 y Moto3, afronta su tercera temporada en la clase reina convencido de poder superar sus resultados. En 2020, tras la grave lesión de su hermano Marc en la primera carrera en Jerez, al menor de los Márquez le tocó llevar todo el peso en el equipo de fábrica Repsol Honda y terminó su estreno en MotoGP con dos podios y un satisfactorio balance. Sin embargo, el pasado año, ya en LCR y pese a correr sin la presión de la escuadra oficial, no cuajó una buena campaña y terminó 16º en el Mundial sin cosechar más podios.

Álex ha reconocido que "2021 no fue un año fácil. Tuvimos una pretemporada inusual por todo el tema del COVID. Llegamos a Catar y desde el principio me sentí bien con el equipo, éramos una familia, todos estaban abiertos y eso me encantó. No fueron dos grandes premios demasiado fáciles para nosotros, ni tampoco los test, pero lo disfrutamos y nos llevamos muchas conclusiones. El feeling con el equipo fue mejor de lo esperado".

Ahora, con la nueva Honda, él '73' confia en dar un salto cualitativo en un momento en crucial, puesto que termina contrato a final de temporada y se juega su futuro. "Estamos preparados, Honda ha hecho un buen trabajo y ahora nos toca a nosotros", apunta Álex, que , que se ha marcado como objetivo intentar ser el mejor piloto independiente este año.

"Los test de Sepang (que acabó 17º) no fueron ido mal. Ya probamos la moto en Jerez, con lo que en Sepang empezamos comparándola. Desde el primer momento me sentí bien. Me gustó la moto. Aún necesito más vueltas. Malasia para mí nunca es fácil, pero no fue un test real. A una vuelta muchos van siempre rápido ahí. Con el ritmo se ve más. Veremos en Mandalika", ha explicado.

Sobre el cambio radical introducido este año por Honda en la RC213V, el menor de los Márquez ha señalado que "los cuatro pilotos pedimos tener más grip atrás. También tenemos más potencial en motor y en general. Algunos parámetros aún hay que controlarlos, jugamos con el equilibrio de la moto. Habrá que adaptarla en las primeras carreras, ir con mentalidad abierta, aún no la controlamos al cien por cien. La moto pinta bien pero no sé si será la mejor este año. Veremos".

"Soy optimista para esta temporada. Vengo de un año difícil en el que aprendí mucho, crecí como piloto y esto te ayuda. Ser el primer independiente es un objetivo, pero el principal será estar constantemente en el top 8. En Malasia lo estuve. Será muy apretado, cada detalle cuenta. Todo es posible, está muy abierto. Es un año de oportunidades", ha advertido Alex, consciente de lo que se juega en clave de mercado.

"Más que presión es una motivación. Todo estará abierto. Te motiva para ir a un nuevo lugar o seguir aquí, donde soy feliz. Mi futuro está en mis manos, eso es bonito, depende de mis habilidades. Ya vimos en Sepang como algunos, con los intentos de vuelta rápida, intentaron ganarse cosas de las fábricas. Yo creo en el trabajo y confío en estar listo para Catar".

Cecchinello, por su parte, es optimista para el nuevo curso, que arrancará el próximo 6 de marzo bajo los focos del Circuito de Losail. "Aquí estamos en la que será nuestra 17ª temporada consecutiva en MotoGP junto a Honda. Este invierno hemos trabajado muy duro, tendremos más ingenieros este año y también un nuevo director técnico. Álex Márquez ha estado entrenando muy duro. Tengo muchas ganas de arrancar el desafío que tenemos por delante en 2022", ha comentado el team manager italiano.