Honda y Márquez quieren volver a reinar

El Repsol Honda ha presentado oficialmente la nueva RC213V en manos de sus pilotos Marc Márquez y Pol Espargaró

El evento se ha celebrado en Indonesia antes de que arranque la segunda parte de la pretemporada, en el circuito de Mandalika este viernes

Marc Márquez, con la nueva Honda RC213V, que representa un cambio total de concepto

Marc Márquez, con la nueva Honda RC213V, que representa un cambio total de concepto / Repsol Honda

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La presentación del Repsol Honda en Indonesia ha cumplido con las expectativas que había generado. La nueva RC213V, que ya tuvo un estreno destacado el pasado fin de semana en los test de Sepang, ha desvelado sus colores definitivos en una ‘puesta de largo’ en la que el manager del equipo, Alberto Puig y la cúpula de HRC han asegurado que la moto para 2022 representa un "cambio total de concepto", en cuanto a chasis, motor y electrónica. Un prototipo con el que confían que sus dos pilotos, Marc Márquez y Pol Espargaró puedan aspirar a podios y victorias esta temporada. El objetivo de Honda y también el de Marc es recuperar la corona después de dos años de sufrimiento.

Sin duda, el regreso de Márquez ha devuelto a su equipo la máxima ambición. Tras probar la nueva Honda y dejar atrás todos los problemas físicos que tanto le han lastrado las dos últimas temporadas, el de Cervera ha recuperado su versión más competitiva y ambiciosa: "Quiero volver a ser campeón", asegura Marc, que sumó su octavo título (sexto en MotoGP) en 2019. "Mi objetivo este año es intentar pelear por el campeonato. El año pasado estaba en una situación especial, este invierno también viví una situación crítica, pero por suerte ahora todo está perfecto", apunta el de Cervera.

Puig, que tras el arranque de la pretemporada en Malasia aseguró que la marca del ala dorada había vivido "uno de los mejores test" de su historia, ha advertido que tratándose de una moto nueva, "que todavía hay que entender y evolucionar”, cabe mantener la prudencia, “aunque la cosa pinta bien”. El barcelonés ha señalado que "en Honda todos tenían una misma sensación o idea sobre qué había que mejorar. Y queremos creer que estamos en el camino".

"La trayectoria de Marc en Honda es muy exitosa. Se ha 'congelado' los dos últimos años, pero sin esos problemas en el hombro habría ganado estos dos últimos años, es mi opinión", ha espetado Puig, siempre directo. Concede un gran valor a la capacidad de Márquez para resugir: "Incluso en los momentos más duros intentamos tomárnoslo con calma. Ahora sabemos que no será un camino fácil, pero estamos aquí para ganar", ha avisado.

Tetsuhiro Kuwata, director de HRC, ha explicado que la RC213V supone "el mayor cambio con la nueva regulación. La moto es completamente nueva. Es un nuevo concepto y funciona en los puntos débiles".

Takeo Yokoyama, responsable técnico de HRC, considera el gran cambio de concepto de la nueva Honda demuestra la ambición de la marca por recuperar el título: "Decidimos cambiar más de lo habitual por la situación tras el covid. Tuvimos más tiempo de estudio. Queremos volver a la cima. Como siempre digo: somos Honda y tenemos que ganar, porque si no lo hacemos no tiene sentido estar en MotoGP”, afirma el ingeniero japonés, que matiza que “cuando llevas a cabo un cambio tan radical como el de este año no será fácil; sobre todo en los primeros grandes premios”.

Después de este evento promocional, Marc y Pol volverán a la 'carga' a partir de este viernes en la segunda tanda de test de pretemporada, en el circuito indonesio de Mandalika, que este año debuta en el calendario de MotoGP.