Isidre Esteve: "En absoluto echo de menos la moto"

Competir le queda lejos, pero "no volveré al Dakar para quedarme clavado en la arena. ¡No lo haré en coche si antes subía las dunas con la moto!", asegura Esteve

Sus prioridades y también sus objetivos han cambiado. "Si antes me levantaba para entrenar y ganar ahora lo hago para que cada día las cosas me sean más fáciles". Así de simple. El mundo de la competición le queda ya lejos a Isidre Esteve, pero ni le preocupa ni le disgusta. "Lo que sí me preocuparía es que dijeran 'mira, pobre Isidre, con lo bien que iba con la moto y ahora no puede subir la rampa con la silla'. Cuando entreno disfruto pensando que lo lograré".

¿No echa así de menos la moto?

No la echo en absoluto de menos. Para mí el tema de la moto es una etapa de mi vida que ya ha pasado. Conseguí estar en el mejor equipo y en disposición de ganar la carrera que quería ganar y tuve esta posibilidad durante cinco años. En total, hice diez Dakar, pero cuatro o cinco estuve en disposición de ganarlo. Antes estuve aprendido y mucho antes corrí en Enduro, gané campeonatos de España y también campeonatos de España de Raids. Incluso había corrido diez años el Mundial de Naciones. Deportivamente, he hecho muchísimas cosas y personalmente también, por lo tanto…

¿No le da rabia no haber ganado el Dakar?

¿Sabes lo que pienso yo de ganar? Que hay dos o tres pilotos que puedan hacerlo y no ganan los tres. Los tres son igual de buenos, pero a veces es la suerte la que decide. Mira Marc (Coma) el año pasado. Las últimas tres veces tuvimos opciones Coma, Despres y yo.

Me han dicho que este año quiere ir al Dakar ni que sea de visita.

Volver a la competición no es una obsesión para mí. Si algún día vuelvo es porque me encuentro bien, existe la oportunidad y hay un buen equipo para ir. Si vuelvo será para disfrutarlo e intentarlo hacerlo bien. No volveré para pasarlo mal. Naturalmente si lo hago será en coche, pero en un coche que me permita estar ahí. No voy a ir para quedarme clavado en la arena a la primera. ¡No lo voy a hacer en coche si antes subía las dunas con la moto!

¿No le pica el gusanillo?

Me sigue gustando, pero ahora mismo no tengo la necesidad. Sí que tengo, por ejemplo, la de conducir mi coche. También tengo la necesidad de tener tiempo para mí, de hacer cosas, de trabajar, de colaborar en proyectos en los que yo me sienta útil. Porque para mí es un gran cambio. Yo era un piloto que antes me levantaba por la mañana y mi único objetivo era ganar y ahora todo esto no está. Yo me levanto por la mañana y quiero encontrarme bien y lo que haga sea fácil, quiero encontrar un trabajo que me motive, que pueda decir que estoy haciendo algo importante. Y, por la misma razón, en el momento que llegue a la competición será porque estoy muy motivado para competir.

Ahora lo importante son las pequeñas cosas de la vida.

Ahora lo más importante para mí es encontrarme bien. Lo que espero es que si voy a un sitio y tengo que estar diez horas sentado en la silla me guste lo que estoy haciendo, que la comida me siente bien, que pueda estar tiempo con la gente que quiero estar. Todas estas cosas, sabes. Quiero ver todo lo independiente que puedo ser, si puedo viajar solo o no, si puedo conducir o no.

¿Y en qué fase se encuentra?

Esta semana he hecho el examen de circulación para validar el carnet. SEAT nos ha cedido un Altea Freetrack 4x4. La gente de Guido Simplex me lo ha adaptado muy rápido, se han portado muy bien. Así que pronto ya conduciré con lo que se van cumpliendo unas etapas que son super importantes y que a mí me motivan mucho. Yo me levanto cada mañana pensando que aprenderé una cosa nueva y que algo será más fácil.

Ahora está dedicado a la promoción de 'Wings for live'.

'Wings for live' es una Fundación que en su momento fundaron Heinz Kinigadner y Dietrich Mateschitz tras el accidente que sufrió en su día Hannes, el hijo de Kini, y que todos nosotros vivimos de cerca. El día de mi accidente, Kini estaba en el hospital viendo qué solución había a mi lesión. La fundación se movió muchísimo y lo que hace es luchar, apoyar y promover todas las líneas de investigación sobre la regeneración de la médula espinal. La gente ha de saber que existen diferentes líneas de investigación, y muy importantes, que saben donde está la solución, pero simplemente hay un recorrido a hacer que se puede ser más lento o rápido dependiendo del apoyo económico.

¿Sigue ligado a KTM?

A parte de ser la marca para la que corría, tanto KTM Austria como KTM España son como si fuese mi familia. Se han portado y se portan muy bien conmigo. Me ayudan muchísimo y no voy a decir que hablo con ellos a diario pero casi. ¿Si seguiré vinculado? No lo sé, pero son una gente que siempre se han portado muy bien conmigo.

Nunca ha estado solo.

No y esa es una razón por la que me sienta tan motivado. Mis compañeros, no necesariamente de mi equipo, y todo el mundo se han preocupado muchísimo por mí. He recibido cartas y emails de gente que ni conozco.

Es que la noticia fue muy dura para todos.

Siempre que le pasa algo a alguien que conoces es muy duro. Yo, por ejemplo, nunca en la vida había visto tanta gente en silla de ruedas por la calle, ni tantas ambulancias, ni transportes sanitarios. Les veo ahora y antes también estaban, pero era, claro, una cosa que no me afectaba. ¡Si supiérais ahora lo que soy capaz de hacer con la silla!

<font color=""FF0000""><b>NO SE PIERDA LAS GANGAS DE LA SPORT TIENDA</b></font>