AVENTURA ELECTRIFICADA

Seat amplifica su propuesta eléctrica a China

La marca española negocia con JAC Motors la creación de un SUV eléctrico para China mientras trabaja en un utilitario para Europa.

Seat Mii eléctrico del Metrópilis Lab en Barcelona.

Seat Mii eléctrico del Metrópilis Lab en Barcelona. / motor

Motor Zeta

La electrificación está servida en Seat. Y esta vez no es una inocentada como la que publicamos el día de los Inocentes. La marca de Martorell ya lleva un tiempo barruntando la propuesta eléctrica dentro del Grupo Volkswagen. De hecho ya mostró un prototipo de nombre IBE hace unos años y tiene el Seat Mii eléctrico basado en el modelo convencional, pero sus ingenieros trabajan incansablemente para tener a punto su primer modelo eléctrico 100% (diseño, plataforma y motor) para 2020. 

Inicialmente se tratará de un modelo urbano, una berlina compacta de cinco puertas, que ha abierto un abanico de retos y propuestas de espacio a los diseñadores de la marca española. Seat registró recientemente el nombre Born-e para un modelo basado en la plataforma I.D. del grupo Volkswagen, concebida para coches eléctricos. Mediría entre 4,2 y 4,4 metros y su autonomía rondaría los 400 kilómetros reales. Pero antes podría llegar un modelo 'puente' solo para el mercado chino.

UN SUV COMPACTO

Las estrategias comerciales del grupo Volkswagen y la necesidad de Seat de afianzar su nombre a nivel mundial pueden hacer que la firma que preside Luca de Meo tenga ya un modelo eléctrico en 2018No se trataría de un Seat 100% sino que sería un coche fruto de la colaboración con el constructor chino JAC Motors.

Según desveló esta misma semana el portal asiático Caixin, el 'primer' Seat chino eléctrico será un SUV compacto del segmento B. Con este modelo la marca española regresaría al mercado chino tras salir de él en 2014 por los flojos resultados provocados por los altos aranceles de importación y los precios elevados. Seat exportaba a China el Ibiza y el León desde eñ año 2012.

El SUV eléctrico contaría con la participación de Seat, aunque todavía está por definir bajo qué marca. Se baraja la opción de crear una firma nueva o utilizar la recién estrenada marca Cupra (que se presenta el 22 de febrero de forma oficial). El modelo será una versión del modelo que actualmente JAC ya está comercializando, el JAC 6S.

Recientemente presentaron la versión eléctrica sedán, el JAC iEV, pero para la propuesta de Seat se emplearía la carrocería SUV que la marca comercializa con el nombre de JAC iEV 6S

SOCIOS DE CAPITAL ESTATAL

En un principio se había apuntado a la posibilidad de que el socio chino para el tema eléctrico fuese First Automobile Works (FAW), que se fundó en 1953 con titularidad estatal. La marca llegó a un acuerdo de colaboración con el grupo Volkswagen en 1991, aunque parece que finalmente el socio elegido para el desarrollo del eléctrico del Seat chino es JAC.

Fundada en 1964 como la Fábrica de Automóviles de Jianghuai en HefeiJAC cambió su nombre en 1997 al de Anhui Jianghuai Automobile Co. Ltd. Este fabricante de titularidad estatal también llegó en noviembre de este año a un acuerdo con Volkswagen Group China (255 millones de euros) para desarrollar soluciones eléctricas para los vehículos del grupo alemán (entre los que se encuentra Seat). De hecho, es el tercer fabricante chino con el que el grupo Volkswagen mantiene abiertos acuerdos de cooperación.