TECNOLOGÍA

Seat lanzará su primer coche eléctrico entre el 2019 y el 2020

La novedad llegará tras la actualización del León, el Ibiza y el Arona

Prototipo del Seat IBE eléctrico.

Prototipo del Seat IBE eléctrico en 2010. / periodico

EL PERIÓDICO

La compañía automovilística Seat, que se encuentra inmersa en una ofensiva de nuevos productos, lanzará su primer modelo eléctrico entre el 2019 y el 2020, según han confirmado fuentes de la empresa. Así, el primer coche eléctrico de la marca española, filial del grupo Volkswagen, llegará a los consumidores después de la actualización del León, del nuevo Ibiza y del Arona, que seguirán en el calendario de lanzamientos al Ateca, el primer SUV de Seat.

La dirección de Seat, con Luca de Meo al frente, ya anunció hace poco que la marca apostaría también por los vehículos eléctricos, en el marco de los planes del grupo Volkswagen de impulsar esta tecnología.

En el reciente Salón Internacional del Automóvil de París, De Meo adelantó que Seat no se mantendría al margen de la estrategia del consorcio alemán de invertir en el desarrollo y construcción de más de 30 vehículos eléctricos en el horizonte de 2025. El presidente del grupo Volkswagen, Matthias Müller, aseguró en el último Salón del Automóvil de París que la compañía alemana quiere encabezar la electromovilidad en el mundo y llegar a un nivel del 25% de sus ventas en el 2025.

La primera piedra de esa nueva estrategia será el lanzamiento en el 2018 de su primer coche con una plataforma de fabricación específica para turismos eléctricos. El prototipo, llamado ID, se presentó en París y alcanzará una autonomía de hasta 500 kilómetros.

Hasta ahora Seat había mantenido una posición más alejadas del coche eléctrico alegando que no existía demanda suficiente para justificar las inversiones necesarias, y en cambio se había decantado por impulsar la alternativa de los vehículos propulsados por gas natural.

'DIESELGATE' / La apuesta de Volkswagen y Seat por los vehículos eléctricos se produce después del escándalo del fraude en los motores diésel que camuflaban sus emisiones reales de óxido de nitrógeno y en un momento en que algunos países como China están incentivando y dirigiendo el mercado automovilístico hacia los turismos que no contaminan.

En la primera mitad de 2016, Seat ha obtenido un beneficio de 93 millones de euros y ha conseguido un volumen de negocio de 4.485 millones, informa Efe.