Gabriel Marcelli, compañero de Toni Bou: "Estoy preparado para pelear la general"

El piloto gallego arranca su tercera temporada en el Repsol Honda

Toni Bou hace historia con su 34º título mundial

Toni Bou y Marcelli, en una imagen de archivo

Toni Bou y Marcelli, en una imagen de archivo / Repsol Media

SPORT.es

SPORT.es

Gabriel Marcelli, piloto de 23 años (cumplirá 24 en febrero) del Repsol Honda Trial Team, finalizó el curso pasado en una meritoria tercera posición tanto en el X-Trial (mundial indoor), como en el TrialGP (mundial outdoor) y el campeonato de España. Para este 2024, el ganador del mundo de Trial2 en 2019, el piloto gallego arrancará su tercer curso con el equipo Repsol con altos expectativas.

En una entrevista facilitada por el equipo, Marcelli repasó su "positivo" 2023 y adelantó sus objetivos para el nuevo curso, que pasan por "el subcampeonato y, por qué no, puede que algún Mundial", luchando codo con codo con el gran dominador de los campeonatos, Toni Bou.

Ahora venís de un mes de parón, ¿cómo te preparas física y mentalmente para el inicio de la nueva temporada?

Mentalmente, algo que me ayuda bastante es ir a Galicia y estar con mi familia y con mis amigos de toda la vida. Eso me ayuda mucho a desconectar y recargar pilas para volver mucho más fuerte. Físicamente, es cierto que me he tenido que someter a una operación en la mano, por lo que no he podido prepararme tanto para este enero de 2024, pero hasta empezar el campeonato tengo tiempo. Ahora voy a seguir un plan de entrenamiento similar al del 2023, entrenando con moto por las mañanas y en el gimnasio por las tardes. El año pasado me funcionó, así que espero que este año, puliendo algunos detalles, me vaya igual de bien.

Al inicio del 2023 tuviste una lesión de rodilla que te condicionó los primeros meses de competición. ¿Cómo lo gestionas mentalmente?

El problema que tuve en la rodilla el año pasado, y que todavía arrastro, me condicionó bastante la temporada pasada. Mentalmente es complicado porque tu nivel baja tanto en las zonas, como en los entrenos, básicamente en todos los sentidos. Saber que meses atrás estabas más fuerte y tener que retroceder no es fácil. Creo que es más importante estar fuerte mentalmente que físicamente.

En las últimas carreras del 2023 encadenaste varios podios consecutivos y has sido tercero en X-Trial, TrialGP y CET, ¿qué valoración haces de la temporada?

Estoy muy contento con cómo acabó la temporada 2023: en las últimas carreras estuve muy cerca de la victoria. Fue una temporada muy positiva, en la que competí a un nivel muy alto y, a pesar de la lesión, conseguí ser constante y regular. Ahora que estoy mejor físicamente, creo que en 2024 puedo dar un pasito más.

Y, ¿en qué crees que puedes mejorar para este 2024?

Una de las cosas que podemos mejorar para este 2024 es el físico, en cuanto a que estoy libre de lesiones y puedo tener una mejor preparación con más horas de moto. El año pasado tuve carreras a las que fui prácticamente sin entrenar, por lo que cometí errores por culpa de no estar lo suficientemente fuerte. Soy consciente de que, si no hubiese sufrido esa lesión, la posición en la general del campeonato hubiese cambiado. Así que espero poder estar más adelante en esta nueva temporada.

Es tu tercer año en el Repsol Honda Trial Team, ¿qué ha cambiado con respecto a tu primer año con ellos? ¿Sientes más presión después de los resultados conseguidos en el 2023?

Este 2024 ya es mi tercer año en el equipo. El 2022 fue mi primer año y no sentí apenas presión, pero en este 2023 ya se me exigieron algunos resultados, y aunque la temporada fue muy bien, queremos más. Para este 2024 noto que las expectativas son altas… sé que estar fuera del podio en cualquier carrera va a considerarse un mal resultado. Incluso diría que los terceros puestos van a saber a poco. Así que nada, habrá que hacerlo muy bien en todas las carreras para intentar no bajarse del podio e intentar estar lo más adelante posible.

También compartes equipo con el piloto más laureado de la historia del mundo del Trial, ¿cómo es trabajar con Toni Bou?

Trabajar con Toni es fácil porque no se corta nunca a la hora de dar consejos. Es muy humilde y trabajador, siempre tiene ganas de entrenar, y si lo hace con otros pilotos, mejor. Entrenamos bastante juntos y eso me ayuda mucho para evolucionar y para ser mejor piloto año a año. Al final, tenerlo como compañero de equipo y como primer objetivo hace que te retes y que seas consciente de que hay pasos que son posibles. Además, la moto es la misma, por lo que no tengo excusas para no hacer lo que él logra. Obviamente, es una motivación para mí ser su compañero.

Después de la gran actuación que hiciste en Madrid y Vendée, donde rozaste la victoria, imagino que llegas muy motivado a la primera cita de X-Trial que encima se corre en casa, ¿no?

Sin duda llego muy motivado a la cita de Barcelona, me hubiese gustado que Barcelona fuera justo la semana después de Vendée porque creo que iba con un muy buen nivel. No sé si este parón me habrá ayudado o no, pero llego con las pilas cargadas. Todavía faltan cosas por perfilar, que creo que son las que me pueden dar la victoria que al final es mi objetivo para la cita de Barcelona.

Viendo lo que has conseguido durante la pasada temporada, ¿cuáles son tus objetivos para 2024?

Los objetivos para este 2024 son ganar carreras del Mundial tanto indoor como outdoor, llevarme el Campeonato de España y a nivel final de temporada llevarme el subcampeonato de ambas disciplinas. Son objetivos ambiciosos, pero creo que realistas. Tengo nivel para luchar con Toni por la victoria y ganar carreras, lo que me hará conseguir el objetivo del subcampeonato y, por qué no, puede que algún Mundial.

¿Cuál te gustaría que fuera tu mejor momento del 2024?

El momento más feliz del 2024 me gustaría que fuera levantando la medalla en el podio de la general. Porque es en el momento que se ve reflejado el trabajo que se hace durante toda la temporada, donde ves todo lo que has conseguido, ese es el momento más satisfactorio del año.