Vettel, el más rápido del Libre 2 en territorio Mercedes

Vettel lidera la segunda sesión libre en Silverstone

Vettel lidera la segunda sesión libre en Silverstone / AFP

Cristina Moreno

Sebastian Vettel se lleva el mejor crono en la segunda sesión libre en el Gp de Gran Bretaña aunque a unos décimas del mejor tiempo del británico Lewis Hamilton en el entrenamiento de la mañana.

Con 52 grados en el asfalto y pocas prisas por salir a rodar daba inicio la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Gran Bretaña. Stoffel Vandoorne era uno de lso primeros en salir a pista y reportaba algunos problemas con el calentamiento de su coche al que quitaban importancia los ingenieros por radio. Era el primero en marcar crono, 1:31.622, pero muy lejos de los mejores de la mañana.  Lo batía casi inmediatamente Charles Leclerc colocándolo en 1:31.080. Fernando Alonso era segundo a dos décimas del monegasco.

Poco después se ponían en marcha los Ferrari que se situaban primero y segundo. El tiempo a batir era el 1:29.6 de Kimi Raikkonen. En casi un segundo le superaba Sebastian Vettel, 1:28.8, pintando los tres sectores de lila bajo la atenta mirada de Arrivabene desde el muro. Mientras se disputaban las balas roja el primer puesto, Max Verstappen provocaba la primera bandera amarilla al perder el control de su RedBull y estrellarlo contra las protecciones. Quedaba destrozada la parte trasera de su monoplaza y la bandera se convertía en roja para que los comisarios limpiaran la grava esparcida entre las curvas siete y ocho. Se suspendía la sesión y todos los monoplaza debían volver al pit lane sin apenas haber podido rodar. Desconcierto entre los mecánicos que esperaban ya el coche y las posibles consecuencias si al final hay que poner una nueva caja de cambios.

Con poco más de una hora por delante se reanudaba la sesión. Daniel Ricciardo era el primero en salir con los neumáticos medios para intentar recabar la máxima información para el equipo, y de paso, marcar un tiempo que le colocara más arriba en la tabla. La mayoría de pilotos optaban también por esa opción de gomas para seguir rodando en el renovado asfalto de Silverstone.

Tardaba en salir Fernando mientras sus mecánicos trabajaban en la parte trasera del coche, especialmente en las suspensiones, para ajustar el monoplaza a las sensaciones del piloto. Se mantenía en esos momentos novenos. Sainz, que llevaba más minutos en pista, rodaba decimotercero.

El neumático blando se revelaba como una opción más viable para ir rápido que el medio. Era la opción elegida por la totalidad de los pilotos para mejorar sus tiempos antes de las tandas largas. Por  delante, los pilotos de la escudería de Maranello se disputaban las primeras plazas con Bottas como invitado en esa fiesta. Optaba Alonso también por las gomas pintadas de amarillo. Con ellas daba un salto de la posición decimoquinta a la séptima, mejorando su tiempo en un segundo, pero a casi dos del tiempo de Vettel. Aún progresaba una posición el ovetense para colocarse a 1.7 del tiempo de Vettel que había marcado 1:27.5, muy cerca ya del tiempo de Hamilton de la mañana (1:27.487). Aún había tiempo para otra bandera amarilla cuando Pierre Gasly sufría problemas  de unidad de potencia en su motor Honda y era obligado a apagar su RedBull.

Con los monoplaza llenos de gasolina y poco más que hacer en cuanto a tiempos, era el  momento de las tandas largas de cara a la carrera del domingo. Vettel finalizaba primero, seguido de los Mercedes de Lewis y Valtteri. Alonso mantuvo la sexta plaza mientas Sainz acababa undécimo.

Tiempos oficiales:

1. Sebastian Vettel (ALE-Ferrari) 1:27.552 (35 vueltas)

.2. Lewis Hamilton (GBR-Mercedes) a 0.187 (31)

.3. Valtteri Bottas (FIN-Mercedes) a 0.357 (29)

.4. Kimi Räikkönen (FIN-Ferrari) a 0.493 (34)

.5. Daniel Ricciardo (AUS-Red Bull) a 0.856 (31)

.6. Fernando Alonso (ESP-McLaren) a 1.754 (31)

.7. Nico Hülkenberg (ALE-Renault) a 1.802 (34)

.8. Esteban Ocon (FRA-Force India) a 1.915 (32)

.9. Sergio Pérez (MEX-Force India) a 1.970 (31)

10. Charles Leclerc (MON-Sauber) a 2.005 (30)

11. Carlos Sainz (ESP-Renault) a 2.011 (35)

12. Kevin Magnussen (DIN-Haas) a 2.065 (32)

13. Pierre Gasly (FRA-Toro Rosso) a 2.279 (16)

14. Marcus Ericsson (SUE-Sauber) a 2.494 (31)

15. Lance Stroll (CAN-Williams) a 2.517 (33)

16. Serguéi Sirotkin (RUS-Wiliams) a 2.551 (35)

17. Stoffel Vandoorne (BEL-McLaren) a 2.569 (30)

18. Brendon Hartley (NZL-Toro Rosso) a 2.852 (35)

.. Max Verstappen (HOL-Red Bull) sin tiempo (2)

.. Romain Grosjean (FRA-Haas) sin tiempo (-).