¿Vetaría Honda a Alonso?

Los fantasmas del pasado sobre el descontento de Alonso con Honda en su segunda época en McLaren han salido a relucirr

Aston Martin y Honda comenzarán a trabajar juntos a partir de 2026

Los altos cargos de Aston Martin y Honda han anunciado hoy su colaboración

Los altos cargos de Aston Martin y Honda han anunciado hoy su colaboración / JIJI PRESS

SPORT.es

SPORT.es

Ya es oficial: Aston Martin y Honda unirán sus caminos a partir de 2026. La marca nipona, actual distribuidora de motores de Red Bull, termina contrato con los vigentes campeones del mundo en 2025 y ya conocemos sus planes de ahí en adelante. Lo que sería una muy buena noticia para los de Silverstone se ha visto empañada por los fantasmas del pasado entre Fernando Alonso, actual estrella de Aston Martin, y Honda.

El piloto asturiano y Honda son viejos conocidos. Y es que no siempre le ha ido bien a la marca de las alas doradas en la Fórmula 1. Actualmente son los distribuidores de motores de Red Bull, los vigentes campeones del mundo, y de su filial Alpha Tauri. La firma austríaca goza de las unidades de potencia más fiables y con mayor velocidad punta de la parrilla, su gran baza.

Pero no siempre ha sido así. En 2015, Honda trabajaba con McLaren. El binomio entre estas dos compañías había vivido su época dorada entre finales de la década de 1980 e inicios de 1990, así que decidieron volver a hacer tándem bajo el nombre de equipo McLaren-Honda. Sin embargo, no salió cómo esperaban y la temporada se vio lastrada por los problemas de fiabilidad y potencia de un jovencísimo motor.

En aquella época, Alonso estaba en las filas de McLaren al lado de Jenson Button, y aquella se convirtió en una de las peores temporadas del piloto asturiano. Durante el GP de Japón de ese mismo año, Alonso, fruto de la frustración, dijo por radio que el motor parecía un "GP2 engine" ('motor de GP2', la actual Fórmula 2).

Hoy mismo, Aston Martin, actual equipo del ovetense, y Honda han hecho oficial su colaboración a partir de 2026, y la firma japonesa se ha posicionado sobre la posibilidad de volver a trabajar con Fernando Alonso.

¿Volverían a trabajar con Fernando Alonso?

El actual CEO de Honda, Toshiro Mibe, ha sido rotundo: "El pasado es el pasado". Además, ha asegurado también que bajo ningún concepto interferirán en la selección de pilotos de Aston Martin: "Eso se lo dejamos al equipo".

Koji Watanabe, el CEO de Honda Racing Company (HRC), explicó que, a pesar de las malas temporadas con McLaren, trabajar con Alonso les ayudó en el desarrollo de un motor mejor: "Estuvimos acelerando nuestro desarrollo en F1 en nuestro tiempo reciente en F1 mientras trabajábamos con Alonso y eso nos permitió ganar un Mundial". Además, ha manifestado su respeto hacia el asturiano: "La selección de pilotos es algo que tiene que decidir el equipo. Así que si el equipo decide que Alonso sea el piloto de nuevo, nosotros no podremos ninguna objeción de ningún tipo a que pilote. Es un genio. Le respetamos profundamente".

El CEO del Grupo Aston Martin también se ha pronunciado: "Claramente, Fernando está haciendo un gran trabajo. Estoy encantado con que sea parte del equipo. Esta siendo una gran contribución para nosotros tanto dentro como fuera de la pista. Es un tipo muy inteligente. Estoy seguro de que aquí todos se refieren a comentarios hechos en el fragor de la batalla, lo cual fue bastante memorable, pero él entiende y respeta lo que está haciendo Honda".

Además, es consciente de que, hoy por hoy, la marca japonesa es el rival a batir y el motor que está marcando las diferencias: "Honda ganó en 2021 y 2022 y a menos que nosotros podamos batirlos este año, van a volver a ganar. Así que son un gran socio para nosotros y creo que Fernando lo ve así".