Verstappen saldrá en pole en Japón, con Sainz y Alonso en el 'top cinco'

Sigue en directo la carrera del GP de Japón

Max Verstappen ha logrado su quinta pole consecutiva y este domingo buscará otra victoria para pasar página de su abandono en Australia

Max Verstappen, durante la clasificación en Suzuka

Max Verstappen, durante la clasificación en Suzuka / AP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Max Verstappen ha conseguido la pole position para el Gran Premio de Japón, cuarta cita del calendario de Fórmula 1, y abrirá la parrilla este domingo en una carrera que comenzará a las 7:00 horas en España. El neerlandés ha repetido la posición de privilegio que ocupó en sus tres últimas visitas al circuito de Suzuka y se ha anotado la cuarta pole de la temporada, la quinta consecutiva y la 36ª de su historial en Fórmula 1. Carlos Sainz y Fernando Alonso arrancarán cuarto y quinto, respectivamente, por detrás de los dos Red Bull y de Lando Norris con el McLaren.

Verstappen, que ya había liderado la tercera y última sesión libre, ha dominado la primera criba de clasificación (1.28.866), con Fernando Alonso intercalado entre los dos Red Bull y Carlos Sainz en el top seis. Los dos pilotos españoles han estado entre los siete que han tenido suficiente con una vuelta lanzada en Q1, ahorrando así un juego de neumáticos para tener una ventaja estratégica importante al final de la sesión. La rápida mejora de la pista ha complicado algo las cosas, pero solo Russell ha llegado a estar en zona de peligro.

El compañero de Alonso, Lance Stroll, ha caído eliminado a las primeras de cambio, dejando a Aston Martin con un solo coche para la siguiente ronda, a la que tampoco han accedido Gasly, Magnussen, Sargeant y Zhou.

Alonso exprime las mejoras

Checo Pérez, uno de los focos de atención en la agitada 'silly season' con vistas a 2025, lo ha puesto todo para quedarse a solo 12 milésimas de Verstappen (1.28.740) en el primer intento de Q2, con los McLaren presionando, a la estela de Red Bull y Alonso y Sainz en el top cinco provisional.

El asturiano, al límite y exprimiendo al máximo las mejoras que introduce este fin de semana Aston Martin, ha mejorado un par de décimas su vuelta de Q1, a pesar de protagonizar un susto importante en esta ronda. Sainz, reciente vencedor del GP de Australia, ha rodado con mucha confianza y siempre por delante de su compañero Leclerc, aunque ha reportado algún problema con el pedal de aceleración.

Los Mercedes habían 'desaparecido' de escena después de destacarse en Libres 3, como ya les ha ocurrido en los últimos grandes premios, pero Hamilton ha reaccionado para situarse tercero, tras el tándem de Red Bull. Alonso y Sainz han superado el escolllo sin problemas, clasificándose para la decisiva Q3 con el quinto y sexto tiempo, respectivamente.

Tsunoda, jaleado por sus compatriotas, ha dejado fuera a Ricciardo 'in extremis' y por milésimas. Junto al australiano, que no levanta cabeza esta temporada, han caído eliminados Hülkenberg, Bottas, Albon y Ocon.

Pole de alta tensión

Verstappen ha mostrado las 'garras' ya desde el principio en Q3, con una primera vuelta rápida inabordable para todos en 1.28.240 que le ha dado la pole provisional. Norris se ha situado a apenas dos décimas, por delante de Pérez y Sainz. Alonso, por su parte, ha marcado el séptimo tiempo, aunque a solo una décima del cuarto.

Leclerc, que este año parece haber dado un paso atrás en 'qualy', la que hasta hace poco era su especialidad, no ha podido inquietar al grupo de favoritos encabezado por Verstappen. "Honestamente, no entiendo qué más puedo hacer", ha lamentado tras completar la vuelta en séptima posición.

Max, que se guardaba un 'as' en la manga, ha rebajado su marca (1.28.197) para asegurarse su quinta pole consecutiva y este domingo buscará su tercera victoria del año para pasar página definitivamente de su abandono por fallo técnico en Australia.

Carlos Sainz no ha podido mejorar con su segundo juego de neumáticos nuevos y ha terminado cuarto, por detrás de los dos Red Bull y Norris, mientras que Fernando Alonso ha logrado un valioso quinto puesto en parrilla.