Verstappen logra la pole en Silverstone, con sorpresa de McLaren y desastre para Sainz y Alonso

El líder del Mundial saldrá desde la pole en Gran Bretaña, por delante de los McLaren de Norris y Piastri

Sainz no ha podido repetir su éxito de 2022 en el circuito británico y mañana arrancará quinto; Alonso, noveno

Max Verstappen, el más rápido en Silverstone

Max Verstappen, el más rápido en Silverstone / AFP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Max Verstappen ha conseguido la pole position para el Gran Premio de Gran Bretaña, décima cita del calendario, que se disputará este domingo (16:00 h) en el circuito de Silverstone, el 'templo de la velocidad'. Carlos Sainz, que hace un año en este escenario logró su primera pole y su única victoria hasta la fecha en F1, solo ha podido ser quinto con el Ferrari en esta ocasión y mañana saldrá de nuevo por detrás de su compañero Charles Leclerc.

Fernando Alonso no ha podido culminar su buena actuación y al final de la sesión de clasificación se ha visto relegado a la novena plaza en parrilla . Alex Albon, pletórico en el mejor fin de semana para Williams, ha conseguido superar al asturiano en su última vuelta de Q3. Aston Martin, que tiene su sede frente al circuito de Silverstone, va a tener muy complicado cumplir sus objetivos en la carrera de casa.

Q1: Checo, quinto KO consecutivo

La clasificación ha comenzado con mucha humedad en la pista, aunque la mayoría de pilotos han por salir con neumáticos de seco ante las previsiones meteorológicas. Salvo los dos Ferrari, que han optado por intermedios y han tenido que regresar al box para corregir su error de apreciación. El radar de los equipos apuntaba más lluvia pero con menor intensidad que la que esta mañana ha condicionado los últimos entrenamientos libres, liderados por Leclerc.

Fernando Alonso, que había sido tercero en la tanda previa, se ha situado al frente de la Q1 enlazando dos vueltas rápidas, aunque Max Verstappen ha batido el tiempo del asturiano por apenas 11 milésimas (1.30.719).

Kevin Magnussen ha detenido su Haas en mitad de la pista por un fallo técnico y ha dado pie a una bandera roja que ha interrumpido la sesión a falta de 3:11 minutos. Al salir del box para volver a la acción Verstappen ha perdido el control de su Red Bull y se ha ido contra el muro del pit lane. Una acción que ha obligado a sus mecánicos a cambiarle el alerón delantero a toda prisa.

Los últimos instantes de Q1 han sido una 'locura'. Las condiciones del trazado han mejorado rápidamente y todos los pilotos han mejorado sus tiempos. Norris ha subido a la primera posición , seguido de Leclerc y los dos Mercedes, mientras que a Sainz y a Alonso han bajado a la zona de riesgo. El madrileño ha pasado a la siguienre ronda en 12º puesto, pero el asturiano, 15º, se ha salvado por apenas una centésima.

Bottas ha sufrido un accidente que le ha apeado de la clasificación y Sergio Pérez ha vuelto a caer eliminado anticipadamente, por quinto ocasión consecutiva pese a tener un gran ritmo con el Red Bull desde el viernes. Tampoco han pasado la criba Tsunoda, Zhou, De Vries y Magnussen.

Q2: Sainz y Alonso, adelante; Cae Stroll

La segunda ronda ha arrancado con algunas gotas y Alonso en primer puesto, aunque con peor tiempo que en Q1. Poco ha durado el de Aston Martin al frente, que ha sido superado por una decena de pilotos en el primer intento de vuelta rápida. En la sigjuiente lo ha 'bordado', especialmente en el segundo sector, para ponerse de nuevo primero (1.29.052).

La amenaza de agua se ha disipado muy pronto y Albon, la sorpresa del fin de semana con el Williams, ha escalado a la segunda plaza, por delante de los dos hombres de Ferrari, Leclerc y Sainz, a 3 décimas.

Piastri y Verstappen han pasado al ataque, pero los pilotos británicos, especialmente motivados ante su afición, han recuperado el control, con Norris (1.28.042) y Hamilton comandando la tabla de tiempos provisional.

Verstappen ha pasado a Q3 de nuevo como el más rápido (1.27.702), seguido por Piastri y Norris, que han confirmado el paso adelante de McLaren con la última actualización de su monoplaza. Sainz (5º) y Alonso (7º), también se han metido en la batalla por la pole sin apuros, mientras que Aston Martin ha sufrido la baja prematura de Lance Stroll, que ha caído eliminado junto a Hülkenberg, Sargeant y Ocon . El francés, que venía en vuelta rápida y se ha encontrado a Stroll en la frenada de la curva 15, puede recibir sanción.

Q3: Séptima pole de Verstappen

El pulso por la décima pole de la temporada se ha desarrollado con el asfalto en óptimas condiciones. Hamilton ha asomado la cabeza marcando la mejor vuelta para empezar en el circuito de casa, en el que posee el récord absoluto de victorias (8). Pero en el contexto actual el 'rey' es Max Verstappen, que ha hecho una declaración de intenciones nada más empezar (1.27-084), dejando al de Mercedes a más de medio segundo.

El asalto definitivo ha marcado la diferencia entre Verstappen, favorito indiscutible y con un juego de neumáticos extra, y el resto de sus rivales (1.26.720). El que más se ha acercado al de Red Bull en su último intento ha sido Lando Norris, que se ha quedado a dos décimas para el delirio de su afición. El rookie Oscar Piastri, tercero en su mejor clasificación con Mclaren, ha completado el 'top 3' por delante de Leclerc y Sainz, mientras que Albon ha relegado a Alonso a la novena posición de parrilla.

Max, en estado de gracia, buscará este domingo el que sería su octavo triunfo en diez carreras. De momento, la pole conseguida en Silverstone es la séptima en su cuenta este año y la número 27 de su carrera.