Verstappen gana el primer asalto en Austria

El piloto neerlandés se impone holgadamente en la primera de las dos carreras programadas en el Red Bull Ring, el circuito de su equipo

Carlos Sainz ha protagonizando una gran remontada para acabar sexto y Fernando Alonso ha terminado en los puntos por tercera carrera consecutiva (9º)

Max Verstappen, líder del Mundial, en acción en el GP de Estiria

Max Verstappen, líder del Mundial, en acción en el GP de Estiria / Red Bull contentpool

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Max Verstappen (Red Bull) ha sabido aprovechar el ‘factor’ local y ha impuesto su ley en el Gran Premio de Estiria, la primera de las dos pruebas del calendario en el Red Bull Ring de Spielberg. El piloto neerlandés, que ya ganó en este escenario, propiedad de la compañía de las bebidas energéticas, en 2018 y 2018, ha conquistado su cuarta victoria de la temporada, segunda consecutiva, ampliando a 18 puntos su renta al frente del Mundial respecto a Lewis Hamilton (Mercedes).

El intenso pulso que enfrenta este año a Verstappen y Hamilton ha sido esta vez menos espectacular, ya que el líder de Red Bull se ha mostrado implacable de principio a fin y no ha dado la más mínima opción a Hamilton, que ha terminado segundo, a 35 segundos, con Bottas completando el podio para Mercedes.

Salida limpia

Verstappen ha arrancado en pole por tercera vez esta temporada y ha mantenido la posición a pesar del ataque de Lewis, más rápido en su reacción pero bloqueado por el neerlandés. Pérez se ha emparejado con Norris, alternándose en la tercera posición y Alonso ha ganado una plaza tras el incidente en la zona media entre Gasly y Leclerc, que ha acabado prematuramente con la carrera del francés de Alpha Tauri y ha enviado monegasco al box para reparar los daños en el Ferrari. Sainz, mientras tanto, subía tres plazas para situarse en zona de puntos.

Solo los Mercedes y Verstappen lograron pasar la Q2 con medios, por lo han sido los únicos que han arrancado con los amarillos de Pirelli, mientras que los otros siete pilotos de la Q3 lo han hecho con el compuesto blando. La estrategia de paradas dejaba algunas dudas, a diferencia de la meteorología, con escasas probabilidades de lluvia.

Cuando los ‘escuderos’ de Red Bull y Mercedes, Pérez y Bottas, han dejado atrás a Norris (McLaren), el mexicano ha impuesto su mejor ritmo respecto al finlandés, mientras por delante, Verstappen ampliaba progresivamente su ventaja respecto a Hamilton (4.5 segundos). Ambos empezaban a acusar leves problemas de degradación cumplidas 20 vueltas, pero viendo el buen rendimiento del neumático blando, podían exprimir los medios sin restricciones. Lewis ha protagonizado un primer susto al perder la trasera de su W12, rozando la grava.

Acierto de Bottas y Mercedes

Red Bull ha abierto el ‘fuego’ de las paradas (v.27) haciendo entrar al ‘Checo’, pero ante un ‘pit stop’ extremadamente lento, Mercedes ha lanzado un acertado ‘undercut’ con Bottas, que ha vuelto a pista por delante del mexicano. El siguiente en detenerse ha sido Hamilton, sin ninguna opción ante Max, que ha replicado con una velocísima parada y ha conservado su ventaja, superior a los 4 segundos. Todos los favoritos han montado los Pirelli duros con la intención de seguir ya hasta el final, con 40 vueltas por delante.

Mientras Leclerc intentaba la remontada tras su toque inicial con Gasly, Carlos Sainz también ha progresado de forma brillante desde las decimotercera posición de parrilla para situarse en sexta posición tras el baile de paradas. Fernado Alonso, que partió octavo, no ha podido frenar el avance de Leclerc y ha ocupado la novena plaza final, lo que le ha dejado por tercera carrera consecutiva en los puntos con el Alpine.

Verstappen ha cruzado la meta con una holgada distancia sobre Hamilton (35"), que ha parado en los últimos compases de la carrera para sumar el punto por la vuelta rápida, que ha conseguido. Valtteri Bottas, en su mejor actuación desde el GP de España, disputado el 9 de mayo en Barcelona, ha completado un podio que restaura la enrarecida atmósfera en Mercedes. Con todo Red Bull sigue encabezando los dos campeonatos de pilotos y equipos y el próximo fin de semana tendrá una nueva oportunidad en el circuito de casa, sede del GP de Austria.

Clasificación GP de Estiria (71 vueltas)

1. Max Verstappen (Red Bull) 1:22'18"925

2. Lewis Hamilton (Mercedes) 35"743

3. Valtteri Bottas (Mercedes) 46"907

4. Sergio Pérez (Red Bull) 47"434

5. Lando Norris (McLaren) a 1 vuelta

6. Carlos Sainz (Ferrari) a 1 vuelta

7. Charles Leclerc (Ferrari) a 1 vuelta

8. Lance Stroll (Aston Martin) a 1 vuelta

9. Fernando Alonso (Alpine) a 1 vuelta

10. Yuki Tsunoda (AlphaTauri) a 1 vuelta  

11. Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) a 1 vuelta

12. Sebastian Vettel (Aston Martin) a 1 vuelta

13. Daniel Ricciardo (McLaren) a 1 vuelta

14. Esteban Ocon (Alpine) a 1 vuelta

15. Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) a 1 vuelta

16. Mick Schumacher (Haas) a 2 vueltas

17. Nicholas Latifi (Williams) a 3 vueltas

18. Nikita Mazepin (Haas) a 3 vueltas

Retirados:

George Russell (Williams)

Pierre Gasly (AlphaTauri)

Vuelta rápida:

La 71 de Lewis Hamilton (Mercedes) en 1.07.058

Así va el Mundial (8 de 23)

1. Max Verstappen (NED) 156 puntos

2. Lewis Hamilton (GBR) 138

3.Sergio Pérez (MEX)96

4. Lando Norris (GBR) 86

5. Valtteri Bottas (FIN) 75

6. Charles Leclerc (MON) 58

7.Carlos Sainz (ESP) 50

8. Pierre Gasly (FRA) 37

9. Daniel Ricciardo (AUS) 34

10. Sebastian Vettel (ALE) 30

11. Fernando Alonso (ESP) 19

12. Lance Stroll (CAN) 14

13. Esteban Ocon (FRA) 12

14. Yuki Tsunoda (JAP) 9

15. Kimi Räikkönen (FIN) 1

16. Antonio Giovinazzi (ITA) 1

17. George Russell (GRB) 0

18. Mick Schumacher (ALE) 0

19. Nikita Mazepin (RUS) 0

20. Nicholas Latifi (CAN) 0

EQUIPOS

1. Red Bull 252 puntos

2. Mercedes 212

3. McLaren 120

4. Ferrari 108

5. AlphaTauri 46

6. Aston Martin 44

7. Alpine 31

8. Alfa Romeo 2

9. Williams 0

10. Haas 0