Red Bull y Marko mantienen a Pérez... por ahora

"Checo es segundo en el campeonato, así que no tendría sentido querer deshacerse de él ahora", asegura Helmut Marko tras el cese fulminante de De Vries

"Si Ricciardo no hubiera tenido la velocidad, habríamos tenido que considerar otra cosa. Alpha Tauri va último en constructores y había que reaccionar", explica

Checo Pérez y Helmut Marko, durante un gran premio

Checo Pérez y Helmut Marko, durante un gran premio / Red Bull

Laura López Albiac

Laura López Albiac

A raíz del despido de Nyck De Vries después de disputar solo diez carreras en la Fórmula 1 con el monoplaza de Alpha Tauri, se ha vuelto a poner de manifiesto el poder de Helmut Marko en Red Bull y la 'mano de hierro' con la que dirige su programa de pilotos. Muchos apuntan que su próxima 'víctima' podría ser Sergio Pérez, que en los ultimos cinco grandes premios no ha clasificado para Q3, una estadística muy negativa y más teniendo en cuenta que pilota el mejor coche de la parrilla con diferencia. Marko le ha criticado abiertamente aunque desmiente los rumores que apuntan a su inminente sustitución y le confirma... por el momento.

Daniel Ricciardo volverá a la parrilla en el próximo GP de Hungría (21-23 julio) decidido a hacerse valer al volante del Alpha Tauri y la escudería de las bebidas energéticas también ha puesto sus ojos en Lando Norris, aunque con vistas a 2026, cuando el piloto británico, de 23 años, concluya su acuerdo con McLaren.

"Checo es segundo en el campeonato, así que no tendría sentido querer deshacerse de él ahora", ha asegurado Marko en una entrevista con el diario neerlandés De Telegraaf a propósito de la salida de De Vries del equipo filial de Red Bull. "Su carrera fue buena en Silverstone, pero necesita mejorar en clasificación", añade sobre la actuación del mexicano.

Nadie se libra del escrutinio del doctor Marko ni tiene el puesto asegurado al cien por cien: "De Ricciardo, también tenemos que ver primero cómo se compara con Tsunoda. Creo que mucha gente subestima a Yuki. El AlphaTauri no es el coche más fácil de conducir, pero Yuki ha demostrado que es posible obtener buenos resultados", apunta.

Sobre las razones que le llevaron a decantarse por Daniel Ricciardo para ocupar el puesto de De Vries, Marko atribuye la decisión al rendimiento del australiano el martes en el test de neumáticos de Pirelli en Silverstone al volante del Red Bull RB19: "Sus tiempos por vuelta fueron competitivos, con tres juegos de neumáticos diferentes. Si Ricciardo no hubiera tenido la velocidad, habríamos tenido que considerar otra cosa", reconoce.

"AlphaTauri no está en una buena posición y va último en la clasificación de constructores, así que debíamos reaccionar para cambiar esta situación. Ricciardo aporta nueva energía al equipo, eso suele pasar después de un cambio de piloto, ", concluye Marko.