Pulso para llevar a Colton Herta a la F1

El piloto californiano , actualmente en IndyCar, podría ser confirmado por Alpha Tauri en Monza, pero algunos equipos presionan a la FIA por la Superlicencia

Herta llegaría para sustituir a Pierre Gasly, que a su vez parece la apuesta más clara de Alpine para formar tandem francés con Esteban Ocon en 2023

El estadounidense Colton Herta compite en IndyCar con Andretti y Red Bull le quiere para sustituir a Gasly en Alpha Tauri

El estadounidense Colton Herta compite en IndyCar con Andretti y Red Bull le quiere para sustituir a Gasly en Alpha Tauri / Twitter

SPORT.es

SPORT.es

Con tres grandes premios en Estados Unidos en 2023 (Miami, Austin y Las Vegas), es evidente que a la Fórmula 1 le interesa tener un piloto 'made in USA' en la parrilla. Y todo apunta a que el elegido es Colton Herta. El californiano, de 22 años, compite en la IndyCar con el equipo Andretti y fue el piloto más joven en ganar una carrera en la serie americana, en 2019, con 18 años y 359 días, en el circuito de Austin. 

Helmut Marko ha confirmado este fin de semana en Zandvoort que Herta está a un paso de incorporarse a AlphaTauri, a la espera de la conseguir la Superlicencia de F1. La confirmación del fichaje de Oscar Piastri por McLaren obliga a Alpine a buscar en el mercado a un sustituto para Fernando Alonso, que se marcha en 2023 a Aston Martin. La escudería francesa ha optado por Pierre Gasly, que sabe que con Checo Pérez renovado por dos años en Red Bull, no tiene ninguna opción de ascender desde el equipo filial.

Marko afirma que están pendientes de que Herta consiga la Superlicencia y que el acuerdo de Gasly con Alpine dependería de ello. Al parecer, el galo cambiaría de aires pero en calidad de cedido, por si los de Milton Keynes quieren recuperarlo más adelante. Sin embargo, en el paddock no todos están de acuerdo en que la FIA haga una excepción en su sistema de puntos para que el piloto americano pueda dar el salto a la F1.

«Hay que tener en cuenta que cuando en su día tomamos la decisión sobre la Superlicencia y los puntos, fue para proteger a la F1 y a los pilotos, para evitar tener 10 pilotos en parrilla con grandes presupuestos y sin resultados previos. Ahora, otra cuestión es ver si hay que atribuir puntos diferentes a IndyCar, a la F3 o a la F2", argumenta Frédéric Vasseur, director de Alfa Romeo. Y es que a la hora de otorgar puntos (un mínimo de 40 en las dos últimas temporadas) la FIA concede más importancia la categoría antesala de la F2 y a sus fórmulas de promoción F3 y F4, que a la IndyCar.

Herta , que según los rumores alimentados por Marko podría ser confirmado en Monza el próximo fin de semana, ha estado vinculado a McLaren desde marzo y el pasado mes de julio, en el circuito de Portimao, probó el MCL35. Zak Brown se ha mostrado favorable a que el piloto estadounidense reciba la superlicencia: "Hemos tenido a Colton en nuestro simulador y le hemos dado un test con un F1, y estamos en mejor posición que nadie para dar nuestra opinión. Sería genial verlo en la parrilla".