Oscar Piastri, "decepcionado" con Alpine

"Tuve que desmentirles en redes y porque el anuncio era falso y también me negó la oportunidad de despedirme de la manera correcta del equipo en Enstone", dice

"El fallo de la CRB ha confirmado que no tenía contrato para 2023 con Alpine. Era libre de elegir mi destino y sentí que McLaren era una gran oportunidad", señala

Oscar Piastri no se sintió valorado en Alpine

Oscar Piastri no se sintió valorado en Alpine / @F1

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Oscar Piastri ha realizado una primera valoración de su fichaje por McLaren y del conflicto que ha enfrentado a la escudería de Woking con Alpine, equipo en el que se formó el australiano en las categorías inferiores. En declaraciones a la web oficial de la F1 confiesa su "decepción" con Alpine, que llegó a anunciar su ascenso a la F1 en 2023 sustituyendo a Fernando Alonso cuando el asturiano comunicó su marcha a Aston Martin el 1 de agosto. "Tuve que desmentirles en redes y porque el anuncio era falso y también me negó la oportunidad de despedirme de la manera correcta de todo el mundo en Enstone", asegura.

"Mi decisión de fichar por McLaren se tomó mucho antes de la salida de Alonso, lo que hizo que el anuncio de Alpine fuera probablemente más confuso y molesto porque habíamos dicho al equipo que no iba a continuar", explica Piastri.

El "extraño episodio" con Snafnauer en el simulador

También se refiere al "extraño episodio" relatado días atrás por el director del equipo galo, Otmar Snafnauer, que le llamó "ingrato" y advirtió que "cuando le comunicamos a Oscar su ascenso estaba en el simulador y se alegró, me sonrío y dio las gracias".

Piastri asegura que "fue sinceramente molesto. Se hizo públicamente delante de algunos miembros del equipo que eran ajenos a la situación y no quise montar un numerito delante de ellos. Llevaba algo más de dos años y medio en el equipo, y para el resto de la escudería enterarse de que me iba de esa manera fue muy molesto. Todavía no he tenido la oportunidad de despedirme y es algo que quiero hacer para mostrar mi gratitud a todos los hombres y mujeres que trabajan en Enstone", insiste el joven piloto australiano, de 21 años.

"Cuando ya estuvimos en privado, le dije a Otmar cuál era nuestra posición y lo que le había dicho varias veces antes. Fue muy sorprendente para mí ese anuncio. Era el momento más importante de mi carrera y probablemente de mi vida hasta ahora. Que se anunciara falsamente fue algo que mi agente y yo sentimos que teníamos que corregir y también había posibles implicaciones legales si no negábamos el anuncio. No pretendía ser punzante ni revelar de ninguna manera otra cosa más que los hechos. La última línea era bastante fuerte, pero el fallo de la CRB (Junta de Reconocimiento de Contratos) demuestra que era un hecho puro", confiesa Piastri.

El campeón de F3 y F2 asegura que pasó bastante tiempo pidiendo a Alpine un contrato en firme y que la reticencia del equipo a comprometerse, a la espera de un acuerdo con Fernando Alonso, le llevó a explorar otras vías para debutar en la F1 en cuanto se convirtió en agente libre: "Ante la falta de claridad en torno a mi futuro y, al final, la ruptura de la confianza, sentí que una oferta muy atractiva y el trato positivo que había tenido con McLaren hasta ahora eran todas las razones por las que ese equipo era donde mejor estaría para el futuro. El fallo de la CRB ha confirmado que no tenía contrato para la temporada 2023 con Alpine. Era libre de elegir mi destino, y sentí que McLaren era una gran oportunidad. Fueron muy directos y mostraron muchas ganas y entusiasmo por ficharme".

Y al igual que le pasó a Alonso, tampoco Piastri se sintió querido ni valorado en Alpine. ·Para ser completamente sincero, había una enorme falta de claridad en torno a mi futuro en el equipo. Dijeron públicamente que querían seguir con Fernando al menos uno o dos años más. Lo respeto. Pero después de pasar el año como suplente, mis esperanzas estaban firmemente puestas en un asiento en Alpine y por la falta de claridad y, al igual que le pasó a Fernando, una sensación un poco extraña en las negociaciones, no me pareció que quedarme fuera la decisión correcta para mí".

TEMAS