Oficial: Piastri pilotará para McLaren en 2023

La Junta de Reconocimiento de Contratos de la FIA le da la razón a los británicos en el conflicto con Alpine

Gasly, Mick Schumacher y Ricciardo, entre los principales candidatos a relevar a Alonso en el equipo francés tras la 'fuga' del joven australiano

Oscar Piastri ya es oficialmente piloto McLaren para 2023

Oscar Piastri ya es oficialmente piloto McLaren para 2023 / McLaren

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Fin al 'culebrón' del verano. Oscar Piastri, de 21 años, actual campeón de la F2, será piloto de McLaren el próximo año, formando tandem con Lando Norris. El equipo británico ha ganado el pulso a Alpine en el conflicto de intereses que ha enfrentado a ambas escuderías. La Junta de Reconocimiento de Contratos de la FIA ha fallado a favor de los de Woking, que inmediatamente han confirmado a Piastri para la próxima temporada.

El australiano dará el salto a la categoría reina con McLaren sustituyendo a su compatriota Daniel Ricciardo, que días atrás ya llegó a un acuerdo con su actual equipo para rescindir el año de contrato que aún le quedaba. Piastri ha estado en el centro de la polémica desde que Alpine lo anunció como reemplazo de Fernando Alonso en 2023. El propio piloto les desmintió e informó en sus redes que su debut en Fórmula 1 no sería con Alpine, a pesar de haberse formado en su cantera.

Alpine creía tener el control sobre los derechos de Piastri hasta el pasado 31 de julio. La marcha de Alonso a Aston Martin, anunciada el 1 de agosto, condicionó los planes de la estructura francesa, que esperaba contar con el asturiano un año más y pensaba ceder al australiano para ‘foguearse' en Williams. Mark Webber, manager de Piastri, reaccionó con agilidad para conseguirle a su pupilo un mejor asiento en McLaren.

El caso se vio el pasado lunes en Ginebra ante la Junta de Reconocimiento de Contratos de la FIA, que hoy ha fallado a favor de McLaren: "El Tribunal ha tomado una decisión unánime de que el único contrato reconocido por la junta es el que Piastri tiene con McLaren, el cual se firmó el 4 de julio de 2024".

"Alpine da las gracias a la Junta de Reconocimiento de Contratos por reunirse el lunes y reconocemos la decisión que han tomado. Damos el asunto cerrado por nuestra parte y anunciaremos nuestra alineación a su debido tiempo. Ahora mismo en lo que tenemos que centrarnos es en el Gran Premio de Países Bajos y en sumar puntos para nuestra lucha por el cuarto puesto del Campeonato de Constructores", dice la nota emitida hace unos minutos por Alpine. Gasly, Mick Schumacher y Ricciardo son los pilotos mejor posicionados para suceder a Alonso en el conjunto galo el próximo año.

“Estoy muy emocionado de hacer mi debut en la F1 con un equipo tan prestigioso como McLaren y estoy muy agradecido por la oportunidad que se me ha brindado. El equipo tiene una larga tradición de dar una oportunidad a los jóvenes talentos, y estoy deseando trabajar duro junto a Lando para llevar al equipo al frente de la parrilla. Estoy enfocado en prepararme para mi debut en la F1 en 2023 y comenzar mi carrera en la F1 en papaya”, ha comentado Piastri en un comunicado difundido por McLaren.

“Todo el equipo está encantado de dar la bienvenida a Oscar a McLaren para la temporada 2023 de F1. Tiene una impresionante carrera deportiva hasta la fecha y estamos seguros de que, junto con Lando, podrá ayudarnos a dar un paso más hacia nuestras ambiciones. Todavía tenemos un trabajo importante que hacer esta temporada en el que el equipo sigue enfocado, antes de asegurarnos de que Oscar se integre al equipo lo más rápido posible y esté listo para los desafíos que se avecinan. Esperamos prepararnos juntos para una emocionante temporada 2023”, ha señalado el director de McLaren, Andreas Seidl

Por su parte, el CEO de McLaren Zak Brown ha señalado que “Oscar es uno de los talentos emergentes que llegan a la F1 y estamos encantados de verlo unirse al equipo para 2023. Ganar tanto en F3 como en F2 en sucesivas temporadas de novato es un logro real y un testimonio de su talento. Con Lando y Oscar tenemos una alineación de F1 joven y emocionante con un gran potencial, lo que nos coloca en una buena posición para lograr nuestras ambiciones futuras".

TEMAS