Piden dureza contra Red Bull

El ‘paddock’ al completo mira con recelo al equipo energético, que el pasado domingo logró su segundo Mundial consecutivo

Los rivales más directos de los de Milton Keynes, Ferreri y Mercedes, quieren que la FIA haga justicia

Max Verstappen y Charles Leclerc, durante su pulso bajo la lluvia en Suzuka

Max Verstappen y Charles Leclerc, durante su pulso bajo la lluvia en Suzuka / EFE

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Sonaba el río y, como no podía ser de otra manera, llevaba agua. Lo confirmó la Federación Internacional del Automóvil (FIA) este lunes cuando admitió que Red Bull había superado el límite de gastos en 2021 y Aston Martin también había cometido una infracción, aunque de menor calado, y por lo tanto no recibirá la misma sanción que la escuadra energética cuando se acuerde el castigo.

Pero no nos engañemos. Nadie va a arrebatar a Red Bull el Mundial conquistado el pasado domingo con Max Verstappen a los mandos del coche alado. Habrá sanción económica e incluso algún tipo de pena que afecte a las carreras, pero la FIA no va a privar al conjunto con sede en Milton Keynes de un título brillantemente ganado en los circuitos de todo el mundo.

El ‘paddock’ al completo, sin embargo, mira con recelo a Red Bull. Sobre todo, sus dos principales rivales por el campeonato en las últimas temporadas, Mercedes y Ferrari. Y por eso ambas escuderías han pedido al organismo que rige la Fórmula 1 dureza en el castigo por saltarse las reglas. Es decir, una sanción ejemplar para Red Bull, que en medio de todo el revuelo la semana que viene aspira a ganar su primer título de constructores desde 2013.

Dos escenarios posibles

La sanción que la FIA imponga a Red Bull dependerá de si el equipo energético acepta que ha incumplido las reglas de límite de costes de la Fórmula 1 o no reconoce tal acusación. En el primero de los escenarios, denominado 'Acuerdo de Infracción Aceptado', la administración puede entonces establecer las obligaciones que debe cumplir el equipo, prever un mayor control, imponer sanciones económicas y algunas sanciones deportivas menores, y fijar los costes que debe afrontar la escudería. 

Como incentivo para elegir esta entente, Red Bull no perdería puntos del campeonato de constructores, puntos del campeonato de pilotos o sufriría la reducción del límite de costes para el año siguiente, algo que sí puede padecer si impugna la decisión del límite de costes (segundo escenario), en cuyo caso se crearía una audiencia del Panel de Adjudicación de Costes compuesta por varios jueces elegidos por la FIA y Red Bull se arriesgaría a recibir un castigo mucho más severo.