Marko, sin tapujos: "Checo, mejor de lo esperado...tal vez por el contrato en juego"

El asesor de Red Bull destaca que el mexicano "ha empezado las carreras con una actitud diferente este año. Ya no intenta seguir su propio camino técnico"

Respecto a la carrera de este domingo, Marko señala a Sainz como el rival más peligroso: "Está en una forma increíble y Leclerc dice que no sabe ni de dónde viene esa diferencia"

Helmut Marko, en el paddock de F1

Helmut Marko, en el paddock de F1 / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Helmut Marko se mueve como pez en el agua en las agitadas aguas de la Fórmula 1. El austríaco, nada diplomático, parece que hasta se divierte con los constantes rumores del mercado de pilotos y no da 'puntada sin hilo' cuando le toca hablar al respecto. Este sábado, al término de la clasificación del Gran Premio de Japón, liderada por el tandem de Red Bull, con Mex Verstappen por delante de Sergio Pérez, a escasas 66 milésimas , Marko ha vuelto a dar un recital.

Cuando le han preguntado si la mínima diferencia se debía a que Verstappen estuvo peor de lo esperado o Pérez mejor, el doctor Marko ha sido contundente: "Creo que Checo ha estado mejor de lo esperado. Especialmente después de un fin de semana realmente malo aquí el año pasado".

"Ha mejorado increíblemente, pero la razón principal es que hicimos que esta mejora en el coche funcionara de inmediato. La puesta a punto funcionó al final. Y como resultado, un doblete. Pérez en la primera fila de la parrilla, tengo que pensar, porque fue hace mucho tiempo".

La motivación de Pérez

Marko tiene claro que las buenas prestaciones del mexicano también guardan relación con su futuro, ya que ve amenazado su asiento para 2025: "Checo ha empezado las carreras con una actitud diferente este año. Ya no intenta seguir su propio camino técnico. Los coches son casi idénticos en términos de puesta a punto, y eso es lo que marca la diferencia al final. El año pasado en particular esta fue la peor carrera de Sergio. Todo salió mal entonces, así que creo que es especialmente satisfactorio para él. Se ve que puede hacerlo. Pero quizás influye que están en juego los contratos del año que viene, este año mucho antes de lo habitual. Y eso también parece ser muy motivador para él...".

Respecto a la carrera del GP de Japón, Marko considera que "al final, los McLaren han recuperado su velocidad. Creo que hay que contar con McLaren y Ferrari. Leclerc está relativamente atrás, tengo que decir. Menos mal, porque era el más rápido en las tandas largas. Creo que será un duelo entre McLaren, Ferrari y nosotros", apunta el asesor de Red Bull, que va a Carlos Sainz como el rival más peligroso: "Probablemente sí, porque adelantar no es fácil aquí. Y para cuando luchas por avanzar desde la octava posición de la parrilla, los neumáticos ya suelen estar más estresados. Y Sainz está en un momento de forma increíble. Hemos oído a Leclerc decir por radio que ni siquiera sabe de dónde venía esa diferencia".