Lewis Hamilton califica su sanción de "ridícula" y "una mancha para la F1"

Hamilton señaló que la decisión de despojarlo del segundo lugar en el GP de Estados Unidos del domingo pasado ha "manchado" el deporte

El inglés y Leclerc fueron descalificados después de que las mediciones en los patines bajo sus coches excedieran el límite de desgaste

Hamilton, renovado hasta 2025 por Mercedes

Hamilton, renovado hasta 2025 por Mercedes / F1

SPORT.es

SPORT.es

El heptacampeón británico Lewis Hamilton ha puesto el grito en el cielo tras la dura sanción que recibió, junto a Charles Leclerc, varias horas después de acabar el GP de Estados Unidos en Tejas.

El de Mercedes califica de "una mancha para la Fórmula 1" esa sanción, tachándola de "ridícula". Insta asimismo a los jefes del 'Gran Circo' a "hacer algo" al respecto.

Hamilton señaló que la decisión de despojarlo del segundo lugar en el GP de Estados Unidos del domingo pasado ha "manchado" el deporte.

El inglés consideró que todo el buen progreso que la F1 había logrado para conquistar un mercado como el de Estados Unidos desapareció tras la confusa decisión horas después de la bandera a cuadros en Austin.

Hamilton y Charles Leclerc, de Ferrari, fueron descalificados después de que las mediciones en los patines debajo de sus autos excedieran el límite máximo de desgaste.

El organismo rector del deporte, la FIA, revisó sólo cuatro coches y dos no pasaron la prueba, lo que provocó una descalificación instantánea. Hamilton dijo: "La F1 realmente vivió un fin de semana increíble, con una gran participación y una gran carrera y luego, cada vez que damos un paso adelante en el deporte, algo así realmente lo contamina y es un paso atrás".

"Así que, en el futuro, realmente necesitamos hacer algo y, con suerte, los responsables aprenderán en el futuro", comentó.

El piloto inglés añadió que "en vez de revisar a todo el mundo y que más del 50 por ciento de los monoplazas fallasen, y habría puesto todo mi dinero en ello, tal vez podríamos cambiar el derrape o el piso el sábado por la noche para que después no pasen cosas tan ridículas".

Señaló además el veterano campeón: "Hay muchos más coches que eran ilegales en ese aspecto concreto, y el bloque de deslizamiento no es un elemento de rendimiento. Por supuesto, si tienes una superficie plana, todos irán lo más bajo posible, lo que pasa es que algunos coches soportan los baches mejor que otros".

"Hemos tenido un coche muy rígido y lleno de baches durante dos años y al final no cumplió con el reglamento. Fue terrible sobre los pianos. Si hubiéramos levantado el coche, habría pasado la prueba", comentó indignado en declaraciones que recoge 'The Sun'.

Su compañero de equipo, George Russell, añadió: "Hicimos todas las comprobaciones estándar después de la FP1 y la tabla se veía absolutamente bien. No había ninguna razón después de la sesión de práctica para hacer cambios, pero obviamente lo hicimos muy mal".

Lando Norris, que ascendió al segundo lugar en lugar de la descalificación de Hamilton, consideró que la FIA debería haber revisado todos los coches.

El McLaren de Norris sí pasó el mismo control que los bólidos de Hamilton y Leclerc, y dijo que "deberían haberlo hecho [toda la parrilla]. Siempre te puede afectar algún día. Es poco probable que dos vehículos sean tan diferentes. Entonces, si un F1 es ilegal, entonces hay una alta probabilidad de que el otro lo sea".