Hamilton y Leclerc, a comisarios y podrían ser descalificados

Hamilton, durante el gran premio en Austin

Hamilton, durante el gran premio en Austin / AFP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Podría haber sorpresa de última hora en el Gran Premio de Estados Unidos. Tras detectar problemas en la tabla del suelo de los monoplazas de Lewis Hamilton (Mercedes) y Charles Leclerc (Ferrari), los comisarios han llamado a declarar a los dos pilotos y a los responsables técnicos de sus equipos, con riesgo de descalificación.

A la espera de lo que decidan los comisarios de la FIA, parece ser que los coches de Hamilton y Leclerc no han superado la inspección técnica posterior a la carrera, que el inglés ha terminado en la segunda posición y el monegasco, en la sexta.

Los dos pilotos podrían haber infringido el artículo 3.5.9 e) del reglamento técnico de la Fórmula 1 de 2023, lo que llevaría automáticamente a la descalficación. Esa regla dice: "El espesor del conjunto de tablas medido respecto a la superficie inferior debe ser de 10 mm [más o menos], 0,2 mm arriba o abajo, y debe ser uniforme cuando éste es totalmente nuevo. Se aceptará un espesor mínimo de 9 mm si es debido al desgaste, y se verificará la conformidad con esta disposición en las periferias de los orificios designados".

Si finalmente son descalificados, Sainz, que ha terminado cuarto en Austin, subiría al podio y Norris ascendería a la segunda plaza en detrimento de Hamilton.