El gremio hotelero del Vallés avisa: "Si se va la F1, será una hecatombe"

Su presidente, David Vázquez, asegura que las pérdidas superarían "más del 60%" y que "muchos hoteles y restaurantes podrían desaparecer"

En las últimas horas la situación ha dado un giro y si bien se da por hecho que Madrid tendrá su gran premio, Barcelona podría seguir en el calendario

La última edición del GP de España de F1 en el Circuit de Barcelona fue un éxito total

La última edición del GP de España de F1 en el Circuit de Barcelona fue un éxito total / M. Rovira

SPORT.es

SPORT.es

El Gremio de Hostelería del Vallès se ha referido al posible adiós de la F1 al Circuit de Barcelona-Catalunya, en Montmeló, como una auténtica "hecatombe" que podría deparar pérdidas de más del 60% en algunos establecimientos de la comarca ya que la visita anual del 'gran circo' genera una "repercusión económica brutal". Con todo, no está claro que Barcelona vaya a perder su gran premio. Las instituciones catalanas trabajan para retener el Gran Premio de España y en un giro de guión, ahora se habla de que podrían ir ligados los anuncios de un nuevo gran premio en Madrid y la renovación del contrato de Barcelona más allá de 2026.

El presidente de la entidad gremial, David Vázquez se ha referido en ACN a la primera hipótesis, la marcha de la F1, recordando que muchos alojamientos y restaurantes de la comarca viven de estas competiciones buena parte del año, puesto que las estancias y el consumo van mucho más allá de los fines de semana en los que se celebran las pruebas.

Vázquez lamenta que buena parte de la ciudadanía y de los responsables políticos "no son conscientes" del impacto económico que tiene la Fórmula 1 en el Vallés Oriental. El pasado año, los organizadores del Gran Premio de España situaron el impacto directo del fin de semana en más de 160 millones de euros, una cifra que se dispara si se tiene en cuenta el efecto indirecto y también la repercusión de los fines de semanas previos y posteriores.

"El público de esta competición tiene un alto poder adquisitivo que es fundamental para restaurantes, hoteles y comercios. Moto GP también atrae a mucha gente de toda España y Francia, pero todo lo que llega a mover la Fórmula 1 es increíble, es capaz de llenar todos los alojamientos y la restauración del Vallès Oriental y Barcelona”, afirma. En este sentido, Vázquez apunta que hay hoteles en los que un 60% de su actividad gira en torno a esta competición y sus derivadas, “y si la Fórmula 1 marcha, tendrán que desaparecer”.

Y es que Vázquez asegura que la celebración de la F1 en Montmeló conlleva una gran inversión en el territorio durante varias semanas con motivo de la llegada de los equipos, de la estancia posterior que realizan los mismos, y también de los tests que se celebran a lo largo del año.

El presidente del Gremio confía que no esté todo perdido, aunque da por hecho que Madrid tendrá su gran premio: "Viendo la gestión de los últimos años y el desconocimiento de todo lo que representa, dudo mucho que la competición se quede aquí, pero ojalá haya margen para rectificar".