Gasly, contra la extrema derecha en Francia

Gasly se ha unido a un manifiesto firmado por una cincuentena de deportistas y ex deportistas franceses llamando al bloqueo contra Marine Le Pen

La plataforma pide el voto para Macron y recuerda la posibilidad de que los Juegos Olímpicos que celebrará Paris en 2024 estén presididos por la líder ultraderechista

Pierre Gasly, piloto de Alpha Tauri y activista político contra la ultraderecha en Francia

Pierre Gasly, piloto de Alpha Tauri y activista político contra la ultraderecha en Francia / Alpha Tauri

SPORT.es

SPORT.es

Pierre Gasly se ha unido a un manifiesto firmado por una cincuentena de deportistas y ex deportistas franceses llamando al bloqueo de la extrema derecha, a medida que se acerca la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre el actual presidente de la República, Emmanuel Macron y la líder ultraderechista Marine Le Pen.

Como hace cinco años, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas enfrentará a Macron, presidente francés desde 2017, y Marine Le Pen, el próximo 24 de abril. La candidata de Agrupación Nacional, partido de extrema derecha, parece más cerca que nunca de poder asumir responsabilidades según las distintas encuestas y eso ha provocado la reacción de los ciudadanos galos que quieren frenar el avance de la política ultra conservadora.

En este contexto, muchos políticos y personalidades de diversa procedencia ya han pedido un 'cordón sanitario' contra Le Pen. Este martes, la plataforma de atletas se sumó a esta reivindicación, entre ellos, el piloto de Fórmula 1 Pierre Gasly, pero también otros grandes nombres del deporte francés como Brahim Asloum, Alain Bernard, Stéphane Diagana, Céline Dumerc, Antoine Dupont, Nikola Karabatic, Laure Manaudou, Frédéric Michalak, Yannick Noah, Jean-Pierre Papin, Tony Parker, Marie-José Pérec, Thibaut Pinot e incluso Jackson Richardson.

El texto de promovido por la plataforma de deportistas franceses pide el voto por el presidente Macron para frenar a Le Pen.

El manifiesto dice así:

"'Declaro abiertos los Juegos de París que celebran la 33ª Olimpiada de la era moderna'. Es con estas palabras que volverá al próximo encabezado de estado para inaugurar oficialmente los Juegos Olímpicos de París 2024. Este viernes 26 de julio de 2024, al final de una histórica ceremonia de apertura en el Sena, entre decenas de jefes de Estado, frente a atletas de todo el mundo y miles de millones de espectadores, quien resulte elegido el 24 de abril encarnará el país a los ojos del mundo. Unas semanas más tarde, él o ella también abrirán los Juegos Paralímpicos. Nosotros, los deportistas franceses de todos los ámbitos de la vida y de todas las disciplinas, no podemos imaginar que este momento histórico esté marcado con el sello de una presidencia de extrema derecha. Si somos plenamente conscientes de las dificultades que atraviesan muchos franceses, estamos convencidos de que votar por un partido que pondría en peligro los valores republicanos sería el peor remedio. El deporte en el que creemos, el de los valores del Olimpismo, está hecho de amistad y respeto; es el lugar de la diversidad. Rechaza toda discriminación. En todas partes del territorio, en nuestras ciudades, nuestros suburbios y nuestros campos, el deporte es un poderoso remedio contra la exclusión. En estos tiempos inciertos, es un punto de reunión. Este es el caso cuando una nación entera recuerda que es UNO al vibrar al unísono detrás de las hazañas de sus atletas. Es porque creemos en este deporte, fraterno e incluyente, que nos comprometemos a evitar que nuestra nación coloque a su cabeza a un presidente que encarna todo lo contrario, la estigmatización del otro, el repliegue en uno mismo, el nacionalismo. Y que, por lo tanto, llamemos a votar por Emmanuel Macron el 24 de abril".