El dilema de Alpine: Si renueva a Alonso, se escapa Piastri

"Quiero correr en F1 dos o tres años más. Si es con Alpine será bueno, si es con otro equipo también...", advirtió Fernando en Australia

El joven piloto de Melbourne, explotó al no poder participar en los libres del gran premio de casa: "No quiero ser piloto reserva un año más"

Piastri es el vigente campeón de la F2 y piloto reserva de Alpine en la F1

Piastri es el vigente campeón de la F2 y piloto reserva de Alpine en la F1 / Alpine F1 Team

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Este año más de la mitad de la parrilla de Fórmula 1 acaba contrato. Una situación que sin duda provocará un 'terremoto' de rumores y anuncios más o menos inesperados con vistas a la próxima temporada. En Alpine, con el puesto de Esteban Ocon asegurado hasta 2024, las dudas se ciernen entorno a Fernando Alonso. Y es que el equipo francés tiene en la recámara a la 'perla' de la cantera, el australiano Oscar Piastri, de 21 años, que después de ganar los dos títulos en las categorías antesala de la F3 y la F2, se mantiene en compás de espera, como piloto reserva de Alpine.

"Es curioso que el campeón de la F2 en 2021 tenga que ver las carreras de F1 en 2022 desde el sofá", ironizó Piastri al final de la pasada temporada, recién coronado. Ahora su discurso es más directo. Le ha dejado claro a Alpine que quiere pilotar el año que viene. Si renuevan a Alonso se buscará otro equipo.

Fernando, por su parte, también lanzó el 'anzuelo' durante el Gran Premio de Australia. Advirtió que espera correr "dos o tres temporadas más" en Fórmula 1, con un matíz que a nadie le pasó inadvertido: "Si es con Alpine será bueno, si es con otro equipo también será bueno...¿Piastri? Todavía es muy joven. Y ojalá encuentre pronto un asiento. Pronto lo sabremos y empezaremos a negociar en verano", dijo el asturiano, de 40 años.

Las disculpas de Alpine

Oscar Piastri terminó frustrado en la carrera de casa, en Melbourne, donde ni siquiera tuvo oportunidad de participar en los Libres 1. El CEO de Alpine, Laurent Rossi, quiso disculparse, pero no consiguió calmar los ánimos del piloto australiano. "Una cosa es ser el piloto habitual y romper el coche y otra cosa es presionar a un debutante, con el talento que tiene. Estos coches son completamente nuevos. Todavía son bastante frágiles para todos los equipos. Los pilotos todavía están aprendiendo y nosotros todavía estamos aprendiendo, por lo que todas las sesiones de entrenamiento son importantes", argumentó Rossi.

"Además, la pista también es nueva y no tenemos muchas piezas de repuesto. Si de repente vas y destruyes el chasis, por cualquier motivo, entonces eres como Haas, te quedas sin chasis de repuesto. Había demasiados parámetros en contra y por eso tuvimos que decidir, lamentablemente, dejarlo para más adelante. Oscar tendrá su oportunidad en una pista en la que haya dado miles de vueltas y en la que los Libres 1 no sean tan importantes", añadió el jefe del equipo galo, que apunta quizá al Circuit de Barcelona para el estreno de su joven estrella al volante del A522.

"No quiero ser piloto reserva un año más. De hecho, no quería serlo ni siquiera este año… pero, bueno, acepto ser reserva sólo durante este año. Mi plan es volver a correr lo antes posible y quiero que esto suceda el próximo año", avisó Piastri en declaraciones a Sky Sport.

Alpine no ha tenido la posibilidad de cederlo a otro equipo, como hizo Ferrari colocando a Antonio Giovinazzi en Alfa Romeo o a Mick Schumacher en Haas. O Mercedes, con George Russell en Williams. El problema es que el equipo francés no tiene equipos satélite en la parrilla, así que ha tenido que conformarse con firmar un compromiso con McLaren para que pueda relevar a Norris o Ricciardo si estos sufren una baja como la de Daniel por Covid.

Piastri rodará al menos dos sesiones de Libres 1 esta temporada, por imposición del reglamento. El nuevo director deportivo de Alpine, Otmar Szafnauer ha explicado que estudiarán su situación en julio, pero que quieren llevarlo a la F1 y trabajan para ello.

El tercer mejor coche

Paralelamente, en Alpine se frotan las manos con su nuevo motor. Cierto que hasta ahora la falta de fiabilidad, sobre todo en el coche de Alonso, les ha dejado con solo 2 puntos para el asturiano y 20 para Ocon, que a pesar de ser 3 décimas más lento que su compañero, ha conseguido acabar las tres carreras disputadas. Sin tantos problemas de ‘porpoising’ como algunos de rivales y menos sobrepeso (entorno a 7 kg), en Imola probarán un nuevo suelo y confían que si solucionan los fallos de ‘juventud’, el A522 estará en condiciones de pelear con Mercedes por el tercer puesto en equipos.

De hecho, según Otmar Szafnauer, el déficit de potencia respecto a Ferrari y Red Bull, es de apenas 10 CV. “Hay mucho interés en esta F1. Dos equipos han ganado carreras ya, y eso es bueno. Mercedes aún no ha vencido, pero es segundo en el Campeonato de Constructores. Después, hay mucha lucha en la zona media de la parrilla, mucha gente que puede destacar y ser la mejor en ese contexto. Haremos todo lo posible para ser el mejor equipo en esa zona. Creo que el límite presupuestario es una gran ayuda, porque en el pasado los conjuntos con problemas, como Mercedes, habrían invertido grandes sumas de dinero para recuperarse”.