El 'Plan' de Alonso se encalla por la fiabilidad

Tras los fallos en pretemporada y en Bahrein y Arabia, otra avería ha arruinado la posible pole de Fernando en Melbourne

La velocidad punta del A522 ha sido la más alta en los libres de Albert Park, pero si el coche se rompe no sirve de nada

Alonso se baja del Alpine tras su accidente en la Q3 de Australia

Alonso se baja del Alpine tras su accidente en la Q3 de Australia / @F1

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Hace un año, cuando Fernando Alonso decidió volver a la Fórmula 1 con Alpine tras un paréntesis de dos temporadas, necesitó un margen de tiempo para recuperar sus reflejos al volante y hacerse, poco a poco, con el control de su monoplaza. Ahora, el asturiano está pilotando a su mejor nivel y en el tercer gran premio del calendario 2022, en Australia, el equipo francés ha conseguido apuntar alto con un coche muy competitivo. Tanto, que Fernando reconocía esta tarde que “por primera vez en muchos años” se había visto en disposición de pelear por la pole en Melbourne. Sin embargo, para que ‘El Plan’ acabe de funcionar Alpine necesita corregir urgentemente los problemas de ‘juventud’ del A522. 

De momento, Alonso se ha visto lastrado por los sucesivos fallos de fiabilidad de un monoplaza que le dejó ‘tirado’ a quince vueltas del final en Arabia Saudí y que hoy ha sufrido otro ‘apagón’, echando a perder todo el trabajo del bicampeón español, que se ha estrellado en plena Q3 cuando venía claramente en tiempos de pole. 

Acierto a medias

Ni siquiera el cambio del rosa al azul tras las dos primeras carreras dedicadas a su patrocinador BWT, ha valido para acabar con la mala suerte de Alonso y Alpine. La formación que dirigen Laurent Rossi y Otmar Szafnauer ha acertado solo a medias con el proyecto desarrollado este año en sus fábricas de Viry y Enstone. Porque ¿de qué sirve que el coche de Alonso sea cada vez más rápido si a la hora de la verdad se acaba rompiendo?. 

En los libres 2, Fernando marcó las velocidades punta más altas en el renovado trazado de Albert Park. Según el gráfico mostrado por la FOM, el español encabezaba una tabla en la que, por ejemplo, el Mercedes de Hamilton figuraba décimo. Pocos los habrían imaginado hace tan solo unos meses. Sin duda, las nuevas reglas de la FIA y la F1 han cambiado la jerarquía. Ferrari se ha revelado como el equipo más sólido, Red Bull resiste y Mercedes y McLaren están sufriendo. Pero si Alpine quiere aprovechar su oportunidad para escalar a posiciones de privilegio, tiene que dar mayores garantías a sus pilotos.