Alonso se aferra al volante: "Correré dos o tres años más en F1"

"Se trata de rendimiento, no de edad. Yo todavía me siento competitivo y rápido y estoy disfrutando de esta etapa en la Fórmula 1", asegura

"¿Piastri? Todavía es muy joven. Y ojalá encuentre pronto un asiento. Pronto lo sabremos y empezaremos a negociar en verano", señala

Alonso atiende a los medios durante un gran premio

Alonso atiende a los medios durante un gran premio / Alpine F1 Team

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Los seguidores de Fernando Alonso pueden respirar aliviados. El bicampeón español ha anunciado en Australia que piensa seguir en Fórmula 1 "al menos dos años más, dos o tres años". Su tercera etapa en Renault, ahora bajo las siglas de Alpine, después de lograr con ellos sus dos coronas en 2005 y 2006, no ha comenzado tan bien como esperaba. El famoso 'Plan' del asturiano ha tenido más sobresaltos que alegrías a estas alturas y las dos primeras carreras de la temporada, con la llegada de las nuevas reglas deportivas, se han saldado con solo dos puntos en su cuenta. "Mucho menos de lo que merecemos", insiste Alonso.

Después de conseguir un podio en Catar en 2021 y de ayudar a su compañero Esteban Ocon a lograr su primera victoria en Hungría el año pasado, Alonso firmó una prórroga de un año, hasta 2022, del contrato que selló para volver a la F1 con Alpine el curso pasado. Durante un paréntesis de dos temporadas fuera del Mundial, Fernando compitió en el Rally Dakar, ganó en dos ocasiones las 24 horas de Le Mans y el Mundial de resistencia y falló en su tentativa de conquistar la 'triple corona' en las 500 millas de Indianápolis. Pero reconoce que siempre anheló volver a la F1. Y ahora se aferra al volante.

A pesar de ser el piloto más veterano de la actual parrilla -cumplirá 41 años en julio- , Alonso se siente con fuerzas para seguir adelante y considera que su rendimiento no baja con la edad. Al contrario, cree que la experiencia es un grado. Por eso, incluso le molesta que le pregunten si se siente presionado para permitir el ascenso del piloto reserva de Alpine, Oscar Piastri, de 23 años, actual campeón de F3 y F2. "Obviamente, si yo tuviera 25 años, no se hablaría de eso", responde.

"La gente intenta encontrar un camino para los jóvenes talentos. Pero creo que se trata de rendimiento, no de edad. El año pasado, creo que lo hice bien. Terminé ligeramente por delante de mi compañero Esteban Ocon. Vamos a ver este año cómo se desarrolla la batalla. Yo todavía me siento competitivo y rápido y siento que estoy disfrutando de esta etapa en la Fórmula 1", argumenta el asturiano.

Alonso ha explicado que probablemente negociará su renovación en verano y ha sugerido que Piastri podría encontrar un volante alternativo: "Si Piastri está con Alpine, será positivo. Si está en otro equipo, también lo será. Ha ganado todas las categorías inferiores hasta ahora, lo que obviamente demuestra que tiene talento y es muy profesional y trabajador en el simulador y en la fábrica. Todavía es muy joven. Y ojalá encuentre pronto un asiento".

El bicampeón ha dejado claro que su intención es continuar en activo y con una matización importante: "Si es con Alpine será bueno, si es con otro equipo también será bueno... pero lo averiguaré pronto y comenzaré estas discusiones probablemente en verano".