El Circuit acelera su transformación para convencer a la Fórmula 1

Con un ambicioso plan de inversiones, de 50 millones de euros, el trazado catalán aspira a posicionarse como el mejor de Europa

"Estamos convencidos de que tendremos F1 por muchos años más", asegura el director del Circuit, Josep Lluís Santamaría, ajeno a la presión de Madrid

Las obras en el Circuit de Barcelona-Catalunya, a toda marcha para estar lista en mayo y junio, con MotoGP y F1

Las obras en el Circuit de Barcelona-Catalunya, a toda marcha para estar lista en mayo y junio, con MotoGP y F1 / Javi Ferrándiz.

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El Circuit de Barcelona-Catalunya está inmerso en un ambicioso proyecto de transformación para posicionarse como el trazado permanente más moderno de Europa. Y aunque las importantes obras acometidas se enmarcan en el Plan Estratégico presentado en el año 2022, sin duda son la mejor tarjeta de presentación para tratar de renovar a largo plazo con la Fórmula 1. "La presión de un gran premio en Madrid a partir de 2026 no nos preocupa, nosotros vamos a nuestro ritmo y estamos convencidos de que tendremos F1 por muchos años más", asegura el director del trazado de Montmeló, Josep Lluís Santamaría.

Con un plan de inversión de 50 millones de euros hasta el 2026, cuando expiran los actuales contratos de MotoGP y F1, los responsables del Circuit pretenden adaptar las instalacions a las nuevas necesidades del motorsport, promoviendo un modelo más sostenible, innovador, industrial y digital, para convertirse en una infraestructura clave para la industria del país.

Están en marcha diversos trabajos de mejora de las instalaciones, como la reforma integral de la torre de control, la sala de briefing, la sala de prensa, las oficinas de comisarios y cronometraje y las zonas de hospitalidad. También se crearán nuevos despachos y salas para realizar actos y encuentros de tipo empresarial y social. La terraza del edificio de boxes se está remodelando con la construcción de una nueva cubierta. La terraza del edificio de boxes se está remodelando con la construcción de una nueva cubierta. Y también se instalarán grandes persianas automáticas entre los garajes y nuevos sistemas de climatización. La tribuna VIP en la curva 10 será cubierta.

Santamaría ha guiado este jueves a un grupo de medios españoles en la visita a las obras. La mayoría estarán terminadas en mayo, coincidiendo con la celebración del Gran Premi de Catalunya de MotoGP, aunque el llamado 'Rooftop', la que será la instalación más emblemática del nuevo Circuit, se estrenará un poco más tarde, con motivo del Gran Premio de España de Fórmula 1, que se celebrará del 21 al 23 de junio.

El 'esqueleto' del 'Rooftop' que será la instalación más emblemática del nuevo Circuit de Barcelona

El 'esqueleto' del 'Rooftop' que será la instalación más emblemática del nuevo Circuit de Barcelona / Javi Ferrándiz.

Ahora solo es posible intuir el 'esqueleto' del 'Rooftop', una impresionante pasarela VIP que conecta el paddock con la zona del Estadio. Será un nuevo elemento icónico del Circuit junto a la cubierta de la Tribuna Principal. Y a juzgar por el aspecto que luce en los renders del Circuit, es muy acorde con el gusto de los nuevos gestores de la F1, Liberty y su interés por potenciar la experiencia de sus VIPS.

Así quedará el espectacular rooftop que estrenará el Circuit durante el GP de España de Fórmula 1

Así quedará el espectacular rooftop que estrenará el Circuit durante el GP de España de Fórmula 1 / Circuit de Barcelona-Catalunya

Santamaría tiene claro que Madrid y Barcelona pueden tener su espacio en el calendario de F1: "Se puede. Hay países que se compaginan hasta tres grandes premios, como Estados Unidos. ¿Por qué en España no se pueden tener dos? Ya lo dijo Domenicali. Igual que en Italia. Aquí nosotros estamos trabajando y la ventaja que tenemos respecto a cualquier circuito que no es permanente es esto, tenemos un actividad de 330 días".

"¿Que hay optimismo en Madrid? El optimismo es nuestro, habrá muchos años de F1 aquí", asegura el director del Circuit, que no cree que el adelanto electoral en Catalunya vaya a tener una influencia negativa en sus perspectivas de futuro: " Es cierto que las relaciones con el Ajuntament de Barcelona han mejorado mucho con el cambio de gobierno municipal y nos permite realizar conjuntamente eventos con la ciudad. Además desde hace dos años contamos también con ingresos por parte del Gobierno español", ha subrayado.

El nuevo plan estratégico del Circuit de Barcelona-Catalunya busca también un compromiso medioambiental. Actualmente, el Circuit ya es un referente a nivel mundial en sostenibilidad y el respeto de su entorno, pero el objetivo es ir más allá. En este contexto, el pasado mes de octubre el Circuit inauguró la instalación fotovoltaica de autoconsumo pública más grande de Catalunya. Desde entonces, el Circuit cuenta con un total de 1.239 paneles solares que generan el 33% de la energía que consume el Circuit actualmente.

En la apuesta por la diversificación para generar nuevos ingresos, más allá de los 4.675 metros de pista, el Circuit dispone de 25 hectáreas de áreas verdes que posibilitan la organización de eventos singulares vinculados al mundo del entretenimiento y el ocio como conciertos y espectáculos. En este sentido, la capacidad organizativa y la experiencia en la celebración de acontecimientos de masas es un valor añadido del Circuit.

Así mismo, el Circuit se convertirá en una herramienta de dinamización de la industria y de la innovación tecnológica en Catalunya, especialmente la vinculada a la movilidad verde y la automoción, que se enfrenta al reto de la descarbonización de su producción. Una herramienta alineada con el objetivo del Govern de reindustrializar Catalunya.

El Circuit cerró el curso de 2023 con un 91% de ocupación y tiene como principales eventos los Mundiales de Formula 1 y de MotoGP, que generan un gran volumen de actividad y atraen a un gran número de visitantes y usuarios.

Actualmente se está trabajando para que 2024 sea una temporada extraordinaria, mejorando sensiblemente la experiencia de los aficionados que acudan al Circuit.