Catar abre el tríptico de Oriente Medio que sentenciará el Mundial de F1

El circuito de Losail, inédito en F1 y habitual en MotoGP, alberga este fin de semana la antepenúltima cita del calendario 2021

Verstappen llega líder por 14 puntos sobre Hamilton, aunque está pendiente de una posible sanción por su acción en Brasil

El circuito de Losail, en Catar, nuevo escenario para la F1

El circuito de Losail, en Catar, nuevo escenario para la F1 / Red Bull

EFE

El Gran Premio de Catar, debutante este año en el calendario de Fórmula 1, abre este fin de semana, en el circuito de Losail, el periplo de tres carreras en Oriente Medio que sentenciará el Mundial entre el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y el inglés Lewis Hamilton (Mercedes). Tras la carrera de este domingo en el circuito de Losail, los equipos pondrán rumbo a otro trazado que se estrena, Arabia Saudí (3-5 diciembre) y finalmente el campeonato bajará el telón el 12 de diciembre en Abu Dhabi.

Catar, cuya presencia en el calendario se anunció a finales de septiembre, es una incógnita para los pilotos de F1, aunque es un escenario habitual del Mundial de MotoGP. Después del poderío mostrado por Red Bull en Autódromo Hermanos muchos dieron por 'muertos' a Hamilton y de Mercedes, ganadora de los últimos siete Mundiales de constructores. Más aún, cuando, tras recibir una sanción de cinco puestos en parrilla, por cambiar la cámara de combustión de su Mercedes; y ser descalificado, después, de la cronometrada del viernes, por irregularidades en el DRS, 'Sir' Lewis afrontó desde el último puesto de la parrilla la calificación sprint.

Pero lejos de permitir que 'Mad Max' le dejase herido de muerte en Sao Paulo, el astro inglés, de 36 años, completó un actuación sensacional, remontando hasta la quinta plaza en la prueba sprint del sábado. El domingo arrancó décimo y culminó, con otra remontada grandiosa, uno de los fines de semana más brillantes de su sobresaliente carrera. Amplió a 101 su propio récord histórico de victorias en la F1 y recortó a 14 puntos la ventaja que le saca la estrella neerlandesa, pendiente de una posible sanción por su maniobra sobre Hamilton en Brasil.

Si Verstappen confirmó que ya está preparado para reinar, Hamilton advirtió de que no tiene intención de ceder el trono. Y que no dejará escapar con facilidad la oportunidad de anotarse un inédito octavo título, que rompería a su favor el empate que le une al alemán Michael Schumacher. El 'Kaiser'. Convaleciente aún del grave accidente de esquí que sufrió a finales de 2013 en Meribel (Alpes franceses).

De tal manera, la Península Arábiga será escenario de la resolución del Mundial más apasionante de los últimos años. Emoción que crece si se tiene en cuenta que dos de las tres últimas carreras se disputarán en escenarios inéditos. El primero de ellos, este fin de semana, en Losail. Un circuito de 5.380 metros, con 16 curvas (seis a la izquierda) situado a unos 20 kilómetros al norte de Doha, la capital catarí; inaugurado en 2004 para el Mundial de motociclismo; sede fija de ese campeonato desde entonces y en el que este año se impusieron los españoles Maverick Viñales (en MotoGP) y Jaume Masiá (en Moto3). La primera carrera de la historia de la F1 que se disputará en Losail está prevista a 57 vueltas para completar un recorrido de 306,6 kilómetros.