Aston Martin planea cambiar de motores Mercedes a Honda

La decisión difícilmente afectará a Fernando Alonso, ya que el nuevo motorista llegaría a partir de la temporada 2026

El movimiento tiene sentido: Lawrence Stroll quiere un equipo campeón y es poco probable siendo cliente de Mercedes

Alonso, al volante del Aston Martin en la parrilla del pasado GP de Australia

Alonso, al volante del Aston Martin en la parrilla del pasado GP de Australia / Aston Martin

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El pasado 3 de febrero la FIA hizo oficiales los nombres de los seis fabricantes de motores que han aceptado unirse al nuevo reglamento que entrará en vigor en la F1 a partir de 2026. Y Honda estaba entre ellos, toda una sorpresa teniendo en cuenta que en 2021 los japoneses anunciaron su salida del Mundial y poco después confirmaron que seguirían como proveedor de las unidades de potencia de Red Bull y Apha Tauri hasta 2025. A partir de esta fecha los de Milton Keynes inaugurarán una etapa con Ford, lo que obliga a Honda a buscar un nuevo socio. Y Aston Martin parece ser el elegido.

Según anticipa el portal especializado 'motorsport.com', el fabricante nipón quiere unirse a Aston Martin en 2026, aunque también existen opciones de acuerdo con Williams y McLaren. La cúpula directiva de HRC tiene el máximo interés en firmar un convenio con el equipo de Lawrence Stroll. Y tendría su lógica que el millonario canadiense piense en desvincularse de Mercedes, su actual proveedor de motores, caja de cambios y suspensión, además de compartir túnel de viento mientras los de Silverstone construyen el suyo, que se espera que esté listo en 2024.

Stroll insiste que el objetivo final de su enorme inversión en instalaciones y fichajes es el de proyectar un equipo campeón del mundo de Fórmula 1. "Queremos lograrlo en un plazo máximo de cinco años", apunta. Y ese desafío difícilmente se cumplirá siendo cliente de un equipo oficial de la parrilla como es Mercedes. El acuerdo con los de Brackley ha sido vital para el crecimiento de la estructura de Aston Martin, aunque a largo plazo puede ser una limitación.

Martin Whitmarsh, actual consejero delegado de Aston Martin, era el director de McLaren, cuando la escudería de Woking cerró el acuerdo con Honda, por lo que podría ser el intermediario ideal con los japoneses. Lawrence Stroll posee la plena propiedad del equipo de Fórmula 1, así como una participación significativa aunque no mayoritaria en el holding Aston Martin Lagonda, que fabrica los coches de calle. Entre los accionistas también se encuentra Mercedes, y obviamente pasarse a Honda en Fórmula 1 podría generar cierta tensión, aunque no es un obstáculo insalvable.

Fernando Alonso aún no ha puesto fecha a su retirada, pero va camino de los 42 años y parece poco probable que siga en activo en 2026, lo que a priori le aleja de cualquier iniciativa de su actual equipo respecto al futuro motorista.