Arabia Saudí insiste en la seguridad del Gran Premio

El ministro de deportes de Arabia Saudí, Abdulaziz Bin Turki Al-Faisal argumenta los motivos para continuar adelante con el Gran Premio

"No podemos rendirnos ante el terrorismo, este no es un problema de Arabia Saudí, es un problema de la comunidad internacional", advierte

El ataque a la refinería de Aramco, el pasado viernes

El ataque a la refinería de Aramco, el pasado viernes / Afp

SPORT.es

SPORT.es

El ministro de deportes de Arabia Saudí, Abdulaziz Bin Turki Al-Faisal ha dejado claro que no hubieran dudado en recomendar la cancelación del Gran Premio si considerasen que la familia de la F1 corría peligro. El viernes los insurgentes del Yemen lanzaron un ataque con misiles a las instalaciones del patrocinador del campeonato, la petrolera Aramco. Se produjo una enorme explosión en una refinería situada a16 km del circuito y a la misma hora en la que los monoplazas estaban rodando en los libres 1. El campeón Max Verstappen llegó a preguntar por radio si su coche se estaba quemando. La espesa columna de humo se veía perfectamente desde la pista.

Tras el atentado, los promotores del gran premio aseguraron que el evento era seguro y la FIA y la F1 decidieron seguir adelante, pero los pilotos debatieron durante cuatro horas y llegaron a amenazar con plantarse. De madrugada, el portavoz George Russell explicó que finalmente habían aceptado correr y confiaban en la promesa de las autoriades saudíes.

 Abdulaziz Bin Turki Al-Faisal tiene claro que las decisiones tomadas para continuar con el gran premio se basaron en información detallada procedente de los servicios de seguridad saudíes. "Todas las agencias de seguridad estaban en alerta máxima ante cualquiera de las amenazas. Todos están bajo vigilancia las 24 horas y tenemos niveles de seguridad muy altos para albergar un evento de este tipo. El incidente ocurrió a las afueras de la ciudad. No hubo víctimas", justifica el ministro.

"Si se produjese una amenaza real, pueden estar seguros de que cancelaríamos la carrera. Pero no hay amenaza y eso es lo que discutimos con todos. No se puede cubrir todo el reino. Los cuerpos de seguridad cubren las áreas donde hay condensación de población, donde hay que cubrir realmente. Ese lugar no fue cubierto porque no es una amenaza para nadie. La ciudad misma, el circuito y los hoteles están en total seguridad", insiste Al-Faisal.

"Solo queremos seguir adelante con nuestras vidas. Queremos prosperar y queremos una buena calidad de vida para nuestra gente y lo estamos haciendo con la vista puesta en 2030 y ese es nuestro objetivo, tener un futuro sostenible real para nuestros hijos y nuestro futuro y crecer. Pero no podemos hacerlo solos. Tenemos que hacer que la comunidad internacional condene estos ataques y ponga fin a esto en cualquier parte del mundo. Pueden ver lo que está sucediendo en Europa ahora y ¿quién hubiera imaginado que sucedería en Europa?. No quiero entrar en detalles, pero podría pasar en cualquier parte del mundo. Si no tomamos todos una posición frente a la destrucción en el mundo, entonces nada prosperará. Si hablamos de rendirnos ante las acciones de los terroristas, entonces habrán ganado . Y esto les dará un gatillo para intentarlo en cualquier otro lugar. Así que creo que este es el mensaje contundente que deberíamos tener aquí: este no es un problema de Arabia Saudí, es un problema de la comunidad internacional", zanja el ministro saudí.