Pérez da el golpe y saldrá desde la pole en Arabia

El mexicano logra la primera pole de su carrera y abrirá la parrilla por delante de los dos Ferrari y de Verstappen

La sorpresa negativa del día ha sido la prematura eliminación de Lewis Hamilton en Q1. Mercedes sigue en apuros

Sergio Pérez ha logrado la pole en Arabia

Sergio Pérez ha logrado la pole en Arabia / Afp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La noche más larga de la historia reciente de la F1, en la que los pilotos estuvieron reunidos durante cuatro horas, hasta las 3 de la madrugada, discutiendo si seguir adelante o no con el Gran Premio de Arabia Saudí tras el impacto de un misil de los rebeldes hutíes de Yemen a solo 16 km del circuito y en las instalaciones del patrocinador de la F1, la petrolera Aramco, ha quedado atrás y esta tarde han los protagonistas del ‘gran circo’ han vuelto a la pista concentrados en lo que mejor saben hacer, pilotar.

En este contexto, la segunda pole position de la temporada ha sido para un Red Bull, pero no el del campeón Max Verstappen. Contra todo pronóstico, será su compañero Sergio Pérez el que este domingo arrancará primero en Jeddah. El mexicano ha firmado la primera pole de su carrera deportiva y ha aventajado a los dos Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz, mientras que Verstappen tendrá que buscar la remontada desde la cuarta posición. Fernando Alonso, en progresión con el Alpine, ha vuelto a entrar en Q3 y mañana partirá séptimo.

Después de lo visto en Bahrein, donde el doble abandono de Red Bull permitió a Hamilton sacar ‘petróleo’ de un mal fin de semana y acabar tercero en el podio, la clasificación de Arabia ha vuelto a poner de manifiesto los graves problemas de configuración por los que atraviesa Mercedes en esta nueva era de la F1. Y aunque George Russell ha pasado sin apuros a la batalla por la pole, la prematura eliminación de Hamilton en Q1 ha sido sin duda un ‘jarro de agua fría’ para el británico. La última vez que cayó en primera ronda fue en Brasil 2017.

La sesión ha tenido otra nota negativa, el grave accidente sufrido por Mick Schumacher, que ha tenido que ser evacuado de la pista en ambulancia tras estrellarse violentamente contra el muro de Jeddah. Tanto la F1 como Haas han informado que el piloto alemán está consciente y fuera de peligro, incluso que ha hablado por teléfono con su madre Corinna, aunque ha sido trasladado al hospital para someterse a pruebas diagnósticas adicionales.

Q1: Golpe moral para Hamilton

La clasificación ha arrancado con Kevin Magnussen (Haas) al frente y un aparatoso accidente del canadiense Nicholas Latifi, que ha perdido el control trasero de su Williams en la curva 13 peraltada del circuito de Jeddah Corniche, provocando la primera bandera roja y evitando que Leclerc, que venía en vuelta rápida, pudiera marcar tiempo.

La sesión se ha reanudado con toda una declaración de intenciones por parte de Ferrari, con Sainz ‘volando’ con el mejor registro del fin de semana (1.28.855) y Leclerc a una décima, mientras que Max Verstappen, en su última vuelta, se ha colocado entre los dos coches rojos, a 73 milésimas de Sainz. Fernando Alonso también ha superado el corte, al igual que su compañero Ocon. Buen síntoma para Alpine.

El Alpha Tauri de Tsunoda, con problemas técnicos, se ha quedado fuera, al igual que Latifi, mientras que los otros tres eliminados en esta primera criba han sido Hulkenberg (Aston Martin), Albon (Williams)  y …. ¡Lewis Hamilton!.

El británico preguntaba por radio “¿Estamos en riesgo”. En el box de Mercedes no sabían ni que contestarle. El heptacampeón británico ha caído por 87 milésimas y ha acabado pidiendo perdón a su equipo. Hace 111 días, Hamilton ganó la primera edición del GP de Arabia Saudí. Hoy, su nuevo compañero George Russell, 7 décimas más rápido, ha salido ‘airoso’ y se ha clasificado con el cuarto mejor crono. Y el anterior, Valtteri Bottas, ha pasado ronda con un Alfa Romeo en quinta posición. Insólito

Q2: Susto mayúsculo para Mick Schumacher

Leclerc ha comenzado al frente en la Q2 (1.28.883) y Alonso, con neumáticos nuevos, ha escalado hasta el ‘top cuatro’ provisional con una buena vuelta, a medio segundo del piloto monegasco y precedido por Sainz. Se mantenía la tónica de todo el fin de semana, con máxima igualdad entre los Ferrari y Red Bull, con Verstappen y Pérez a un suspiro del tiempo de Leclerc.

Pero a 4:58 minutos para el final Mick Schumacher , que rodaba noveno, con opciones de entrar en Q3, ha sufrido un fortísimo accidente que ha ‘helado la sangre’ en el paddock. El alemán ha impactado a gran velocidad contra las barreras en la curva 12 y ha tenido que ser atendido por las asistencias médicas en la pista y evacuado en ambulancia al centro médico del circuito. La F1 ha lanzado un mensaje interno tranquilizador, apuntando que el piloto estaba “consciente”, mientras la sesión se ha detenido por tiempo indeterminado. Mick ha sido trasladado al hospital pero según ha comunicado Haas, su estado no reviste gravedad.

Una vez se ha reemprendido la acción en pista, Sainz ha vuelto a superarse (1.28.686) y ha concluído por delante de Leclerc, los dos Red Bull  y un motivado Alonso, quinto a 4 décimas. Mientras los dos pilotos españoles apuntaban alto para Q3, los descartados en la definitiva lucha por la pole, además de Schumacher, han sido los McLaren de Norris y Ricciardo y el chino Zhou.

Q3: Primer pole para el 'Checo'

Sainz ha puesto el listón en 1:28.403, situándose por delante de Leclerc con neumáticos usados. La tensión en el box de Red Bull era palpable viendo derrapar a Max Verstappen, que ha regresado al box sin conseguir la vuelta que buscaba en su primer intento. Pérez rodaba tercero y Alonso y Ocon seguían exprimiendo el Alpine A522 con mejores perspectivas que en Bahrein.

Ha llegado el momento definitivo. Todos con gomas blandas nuevas y con todo el arsenal . A Sainz se le ha 'atragantado' el último intento, mientras que Leclerc se ha exhibido. Pérez ha conseguido lo que parecía imposible y ha mejorado el tiempo (1.28:00) del monegasco, logrando la primera pole de su carrera deportiva. El mexicano abrirá la parrilla mañana domingo (DAZN, 19:00 h),por delante de los dos Ferrari y de su compañero Verstappen, en tanto que Alonso arrancará séptimo en una carrera que promete emociones fuertes.