Alpine, cuestión de peso

El equipo Alpine ha logrado rebajar el peso del nuevo A523 para beneficiarse del lastre y tener mejor equilibrio en su coche

Es la primera escudería que declara que su coche para 2023 está por debajo del límite de 798 kilos que exige la FIA

Alpine presentó el nuevo A523 la pasada semana

Alpine presentó el nuevo A523 la pasada semana / Alpine F1 Team

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Alpine es la primera escudería de la parrilla de Fórmula 1 para 2023 que reconoce que su nuevo monoplaza está por debajo del límite de 798 kilos que exige la FIA y que por lo tanto, está en posición de utilizar el lastre para obtener una ventaja competitiva: "Hemos llevado a cabo un programa muy agresivo de reducción de peso, y es realmente satisfactorio poder decir que el coche pesará menos este año", ha comentado el director técnico, Matt Harman.

"Tendremos lastre en el monoplaza y lo iremos moviendo para optimizar esa distribución de pesos, que es una fantástica herramienta de rendimiento para nosotros y nuestros equipos de ingeniería en pista", añade el ingeniero de Enstone.

Los equipos suelen beneficiarse del lastre para optimizar la distribución del peso según las características de los circuitos, aunque desde la era híbrida y más aún con la nueva normativa que entró en vigor en 2022, les ha resultado más complicado estar por debajo del límite mínimo para intentar aprovecharlo. La pasada campaña, la mayoría de la parrilla tenía sobrepeso.

Harman ha detallado que la suspensión trasera ha sido una de las áreas clave para ahorrar peso. "Pero lo más importante es que hemos controlado el flujo del aire, es mucho más limpio, hay menos obstrucciones para que podamos sacar más de la parte trasera del monoplaza. Eso es muy, muy importante, y va a ser un buen desarrollo para nosotros a medida que avanzamos", concluye.