Joan Barreda advierte que ganar la primera etapa "no sirve de nada"

Joan Barreda, durante la etapa de este lunes

Joan Barreda, durante la etapa de este lunes / EFE

SPORT.ES

El piloto español de moto Joan Barreda (Honda) manifestó este lunes su satisfacción por haber ganado la etapa prólogo del Dakar 2019 pero advirtió que "no sirve de nada porque falta muchísimo" para llegar a la meta.

"Hacer un buen día es positivo, pero ahí se acaba. Mañana empezamos de cero", dijo Barreda al terminar la primera etapa de su noveno Dakar, la más corta de esta edición de la carrera, disputada entre las ciudades peruanas de Lima y Pisco, con 84 kilómetros de tramo cronometrado.

El castellonense abogó por mantener la cautela y ser precavido por faltan todavía nueve etapas en las que anticipó que "habrá situaciones difíciles que requerirán tomar buenas decisiones".

"Hay que mantener muy bien la concentración. Mañana es otro día donde el ritmo será alto, porque correremos en desierto abierto, en una zona grande, con más de 300 kilómetros de especial y sobre todo tipo de dunas", detalló.

Sobre la responsabilidad de ser la primera moto en tomar la salida en la segunda etapa, Barreda indicó que es consciente que si quiere ganar este Dakar deberá ser el primero en abrir ruta en muchas etapas.

Este martes le tocará hacerlo detrás de los coches, que partirán primero que las motos, al contrario de lo que es habitual, lo que para Barreda tampoco es motivo para confiarse "porque ellos llevan a veces líneas distintas a las motos y puede resultar equívoco por momentos".

El piloto de Torreblanca reconoció que este año se siente mucho más preparado para correr el Dakar respecto a la pasada edición, cuando lo hizo "con dos huesos rotos".

"Ahora estoy bien físicamente, la cabeza está más centrada, llego con entrenamiento y eso te da la sensación de control, de anticiparte a lo que viene", apuntó.

El Dakar 2019 es la primera edición del rally que se celebra en un solo país, con diez etapas en Perú del 7 al 17 de enero en las que más de medio millar de participantes recorrerán unos 5.000 kilómetros, de ellos casi 3.000 cronometrados.