Cristina Gutiérrez y Laia Sanz se reivindican con una gran etapa

La burgalesa ha sido segunda en prototipos ligeros, tras el vencedor Seth Quintero

Y la catalana ha completado su mejor día desde su debut en cuatro ruedas con MINI

Cristina Gutiérrez, segunda en prototipos ligeros este viernes

Cristina Gutiérrez, segunda en prototipos ligeros este viernes / ASO

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Dos de las mujeres con más peso específico en el Rally Dakar, Cristina Gutiérrez y Laia Sanz, han firmado una destacada actuación en la sexta etapa , de 404 km en Riyhad. La burgalesa, que compite en la categoría de prototipos ligeros con el equipo Red Bull Off-Road Team Usa ha acabado en segunda posición, a 11 minutos y 21 segundos del ganador, el estadounidense Seth Quintero (Red Bull Off-Road Junior Team Usa).

Cristina ha sufrido en la primera semana de rally por culpa de las averías que sufren los OT3, pero ayer en la cuarta etapa, con el coche reparado, empezó a remontar . "¡Estamos muy contentos con el rendimiento del coche! Debemos agradecerlo a nuestros supermecánicos, que trabajaron sin descanso para dejarme el coche listo para la etapa. Ha sido lo que necesitábamos, sólo ocuparnos de correr", dijo tras finalizar cuarta.

Este viernes ha mejorado aún más y se ha reivindicado con una gran segunda posición, si bien será difícil que de aqui a final de carrera , el viernes 14 de enero, la piloto burgalesa pueda aspirar al triunfo final en su categoría. De momento, marcha tercera a 2 horas y 20 minutos del chileno Francisco López Contardo, líder provisional.

Laia, cada vez más cómoda

Laia Sanz, después de once participaciones finalizadas con éxito en la categoría de motos del Dakar, decidió que a sus 35 años era el turno de dejar atrás los riesgos de las dos ruedas y conseguió la difícil misión de cerrar patrocinios para poder dar el salto a coches con garantías. Disputa su primer Dakar con MINI y pese a su falta de kilómetros previos en test y a todas las trabas que se está encontrando en la carrera, lo está haciendo francamente bien. Este viernes, la piloto de Corbera ha completado su mejor actuación, finalizando 21º absoluta, a solo 15' del vencedor, el argentino Orlando Terranova (BRX).

En la general marcha 23ª, aunque con 4 horas y 17 minutos de retraso respecto al líder Al-Attihah, pero apenas a 20' de Carlos Sainz (21º). Obviamente no se pueden hacer comparaciones, porque Laia compite con un coche inferior a los de los grandes favoritos, pero si algo está demostrando es que el Dakar es 'su' carrera y la experiencia y navegación adquiridas en su larga etapa en las motos le están sirviendo para superar los obstáculos con los que se encuentra, incluída la dudosa posición que le han asignado varios días en el orden de salida.