Català y Folch, referentes en las 24 Horas de Catalunya

Todo listo para las 24 Horas de motociclismo

Todo listo para las 24 Horas de motociclismo en Montmeló / sport

EFE

Suzuki Català Aclam y Yamalube Folch Endurance vuelven a presentarse en el Circuito de Barcelona-Cataluña de Montmeló como los favoritos a llevarse las 24 horas de Barcelona de resistencia, que el sábado se pondrán en escena, en la que será su vigésima tercera edición.

La prueba ya se pondrá este viernes en marcha con los ensayos, incluida una sesión nocturna, en la que 53 equipos buscarán un triunfo que en los últimos años ha quedado casi en exclusiva para las escuderías Català y Folch, con seis y diez victorias, respectivamente.

Francia, con 31 equipos, es el país que más participantes tendrá en el Circuito de Barcelona-Catalunya, mientras que habrá 22 locales.

El veterano Josep Maria Folch, jefe del equipo Yamalube Folch Endurance, ha asegurado que sus pilotos saltarán el sábado a la pista "para disfrutar, pero también para ganar, algo que cada año resultado más difícil". El equipo Folch obtuvo el año pasado su décimo título.

Para Folch, uno de los grandes retos es el trabajo previo: "Una moto de resistencia necesita muchas horas de preparación. Si no lo haces del todo bien, al cabo de diez horas puedes comenzar a tener problemas".

Acerca de los rivales, el veterano líder del equipo Folch ha asegurado que a pesar de haberse subido el nivel en las 24 horas de resistencia "podemos considerar que Català es el máximo y único rival".

En la presentación de la prueba en el trazado barcelonés, el otro equipo candidato a ganar, liderado por Eduard Català, ha asegurado que hace tres semana "que tenemos la moto", además de admitir que su escudería llega un poco justa a la prueba del fin de semana, lo que abre una duda sobre si podrá lograr una victoria que se le resiste desde el 2012.

"Nuestro punto fuerte es que tenemos un equipo muy compacto, que trabaja a la perfección en equipo cuando las cosas van bien, pero sobre todo cuando van mal, vamos todos a una", ha señalado.

Los entrenamientos libres empezarán este viernes a las 16:30 horas, mientras que los clasificatorios serán a partir de las 18:00 horas. A las 22:00, y hasta las 23:30 horas, se celebrarán los ensayos nocturnos. La prueba empezará a las 12:00 horas del sábado, y a la misma se cerrará el domingo.

El podio del año pasado lo integraron Tizón, Vallcaneras, Pinsach y Ullastres, que con la Yamaha YZF R1, del equipo Yamalube Folch Endurance, se alzaron con la victoria, tras dar 733 vueltas. El segundo (Suzuki Català) acabó a 28 vueltas, mientras que el tercero fue el LMV Motors, a 33 vueltas del ganador.