MOTOGP - GP DE CATALUNYA 2016

Gana Rossi, Márquez es líder y a Lorenzo lo tira Iannone

Valentino Rossi su sumó décima victoria en el Circuit de Barcelona-Catalunya por delante de Márquez y Pedrosa, que volvía al podio

Valentino Rossi, en el podio

Valentino Rossi, en el podio / sport

S. Mejías / L. López (MONTMELÓ)

Valentino Rossi corre en Barcelona como en casa. Porque el Circuit de Barcelona-Catalunya ya es el trazado donde el italiano ha ganado más veces con un total de 10. Y eso que se quejó amargamente el sábado de que no habían cambiado el circuito por seguridad sino para ayudar a Márquez.

Rossi y Márquez, que salía desde la pole, protagonizaron un duelo eléctrico. El italiano lideró gran parte de la carrera y a falta de cinco vueltas del final Marc intentó pasarle. Pero su equipo ya le había enseñado en su pizarra la palabra 'Magnet', la clave con la que le indica su equipo desde el muro que tiene el neumático más castigado.Se adelantaron un par de veces más pero Márquez prefirió asegurar el liderato.

Márquez daba por bueno un segundo porque se quedó sin neumático delantero que lo sitúa líder porque a Jorge Lorenzo, que tuvo una mala carrera, lo acabó tirando un impetuoso Iannone cuando entró colado en la curva 10 en la vuelta 16.

Pedrosa y Viñales protagonizaban un duelo muy intenso pero el piloto de Suzuki no pudo con Dani. el de Honda acabó superando a Lorenzo y cuando 'Mack' superó al campeón Pedrosa ya se había ido para asegurar la tercera posición y volver al podio. Viñales acababa cuarto marcando la vuelta rápida de la carrera.

Mientras Aleix Espargaró abandonaba por un problema con el neumático trasero su hermano Pol acababa como el mejor piloto con una moto satélite al finalizar quinto tras Viñales.

Álvaro Bautista lograba una meritoria octava posición con su Aprilia y Héctor Barberá, que arrancó cuarto, fue undécimo. Rabat, por su parte, finalizó décimo cuarto en una carrera que corría yras ser operado de la clavícula el 25 de mayo.

En la vuelta de honor, Marc cambia el 93 de su dorsal por el 39 como homenaje a Luis Salom. Aunque más llamativo fue que en el parque cerrado Rossi y Márquez se saludaban dando una lección de deportividad. Y en el podio, donde los tres pilotos llevaban la camiseta de tributo a Luis Salom, también intercambiaron unas palabras intentando recuperar una normalidad perdida.con 115 y Rossi tercero 

Con todo, Márquez se sitúa líder con diez puntos de ventaja sobre Lorenzo que es segundo y Rossi ya es tercero con 103 puntos.