¿Qué son los penaltis MLS y cómo funcionaban?

El 'shoot out' eran unos penaltis peculiares que se copiaron de la NHL

La MLS se creó en 1996 y este sistema de penas máximas duró hasta 1999

Así eran los penaltis MLS en los noventa

Así eran los penaltis MLS en los noventa / MLS

SPORT.es

SPORT.es

La Major League Soccer ha evolucionado mucho desde su creación en 1996. La competición de nuevo cuño adaptó un sistema para evitar que los encuentros acabaran en empate, copiado del hockey hielo. Se trataba del 'shoot out', donde el entrenador seleccionaba a cinco jugadores para superar al portero adversario. Los futbolistas arracaban desde una distancia de 32 metros y disponían un tiempo de cinco segundos para ejecutar la acción. 

Este sistema duró hasta 1999. La MLS decidió eliminar el formato y dio el beneplácito a los empates durante la liga regular. Los penaltis clásicos se reservaban para los playoff como desempate. 

Esta peculiar forma de ejecutar las penas máximas nunca llegó triunfar, ya que casi siempre los porteros eran los vencedores en el mano a mano. El 'shoot out' tampoco caló entre los aficionados y de ahí que se acabó retirando.

La Kings League

Los 'penaltis MLS' han vuelto a la orden del día gracias a la Kings League de Gerard Piqué e Ibai Llanos. En la liga de streamers, una de las herramientas de desempate, así como carta que pueden usar los presidentes, es de disponer de un 'penalti MLS', adoptando esta peculiar forma de un 1 contra 1 entre portero y delantero, aunque en esta ocasión, adaptado al campo de fútbol 7 en la que se juega la competición.

Tras el éxito en España, la MLS ya ha 'amagado' varias veces con retomar esta forma de desempate, aunque solo sería en los partidos de exhibición como el All Stars de la liga, ya que no es un método aprobado por FIFA.