Mario Picazo enciende las alarmas por el anticiclón que ha llegado a España: "Nos está transformando..."

El país está viviendo un tiempo inusual para la época del año en la que estamos

Las temperaturas son muy altas para ser enero

Mario Picazo

Mario Picazo / eltiempo.es

Hace una semana que España está viviendo un tiempo inusual para la época del año en la que estamos. Las temperaturas son muy altas para ser enero, y ya ha acumulado más de 120 récords de calor este mes. Todo esto lo ha provocado la llegada de un anticiclón, que se instaló en el país y que parece que costará que se vaya.

Ahora, Mario Picazo ha anunciado que "las altas presiones seguirán dominando la situación meteorológica". Por tanto, seguirá habiendo mucho sol, nieblas persistentes en algunas zonas, calima en Canarias y temperaturas más suaves de lo normal para esta época del año.

El meteorólogo ha asegurado que "este persistente anticiclón está favoreciendo el paso de frentes y borrascas por latitudes muy altas, que no 'tocan' a España. Incluso el aire frío que debería puntualmente llegar al sur de Europa está brillando por su ausencia". Aun así, parece que esta semana seguirá la misma dinámica.

Con la llegada de un "debilitado frente", a principios de semana podría haber precipitaciones débiles, sin esperarse cantidades importantes, en algunos puntos de extremo noroeste peninsular.

Picazo ha comentado que seguiremos "con ese persistente anticiclón que no solo no deja llegar borrascas desde el Atlántico, sino que nos está transformado el periodo más frío del año en una auténtica primavera".

En cuanto a las temperaturas, seguirán por encima de lo normal para estar en enero. Sin embargo, Picazo ha explicado que "las anomalías no serán tan acusadas como las que hemos tenido en los últimos días. Los 20 grados se alcanzarán de forma más puntual".